ESTÁS LEYENDO...

La depresión aumenta del 5 al 9% en los últimos 60...

La depresión aumenta del 5 al 9% en los últimos 60 años, sobre todo en la mujer

La crisis en el modelo familiar tradicional, la invasión de la tecnologías, el consumo de drogas, la mayor incidencia de los trastornos somáticos crónicos y el aumento en la esperanza de vida son algunos de los factores que explican el incremento de los trastornos depresivos en la sociedad actual.

De hecho, en los últimos 60 años se ha pasado de un 5 a un 9% de la población general que sufre depresión. Asimismo, aunque se ha ido acortando la distancia en el número de casos entre ambos sexos, continúa siendo más frecuente en mujeres. Todos estos son datos que ha comentado el Académico de Número Francisco Alonso-Fernández en el marco de la conferencia “Funciones y rasgos de la mujer de hoy y su relación con el trastorno depresivo” celebrada recientemente en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
El profesor Alonso-Fernandez ha explicado que existen factores biológicos y psicosociales que explican que sea más común en la población femenina, como son entre otros la mayor dependencia del funcionamiento cerebral con relación a las hormonas y la mayor vulnerabilidad de su personalidad para las situaciones estresantes. “Durante siglos la mujer ha sido apartada de todos los ámbitos relacionados con el saber y el conocimiento y ha estado ‘condenada’ al analfabetismo y la ignorancia. La liberación de la mujer vino marcada por el descubrimiento de la píldora contraceptiva en el año 1956, que es cuando empieza a tener autocontrol sobre su fertilidad, lo que motiva importantes cambios humanos y sociales. Sin embargo, pese a todos los avances que se han producido podemos decir que aún estamos en una etapa del “despertar de la mujer”, lo que probablemente también genere algunos cambios en sus rasgos de personalidad. De hecho, los avances se han producido mediante la masiva incorporación de las mujeres a la vida libre en forma de estudios académicos y de trabajo extra doméstico”.

En la hipótesis defendida por este académico, la profunda transformación experimentada por la sociedad en los últimos 60 años afectó de lleno a la mujer en dos vertientes: la revolución sexual y la liberación femenina. “La revolución sexual”, comentó el Académico, “se produce cuando el sexo deja de ser una función sometida inexorablemente a la procreación. A su sombra ha surgido una relación de cortejo nueva, con un equilibrio entre los roles masculino y femenino, y una caída en el proceso de seducción tipos Romeo (amor), Casanova (deseo) o Don Juan (hostilidad), al tiempo que se ha producido la desinhibición de la mujer en esta esfera”.

Para el profesor Alonso-Fernández “la liberación femenina ha afectado al desempeño de nuevas funciones o roles, muchos de ellos que hasta fecha reciente eran exclusivamente masculinos, pero no a sus rasgos personales en relación a su manera de pensar, de sentir o de comportarse. Al mismo tiempo se ha incrementado la preocupación femenina por su autoimagen corporal. De modo que esta autoimagen se ha convertido hoy en la base de la identidad de la mujer”.

¿Por qué son más depresivas?

El profesor Alonso-Fernández explicó que los rasgos de personalidad en una mujer son más vulnerables a este tipo de alteraciones. “Por lo general, prestan más atención a las personas de su entorno familiar, descuidando así su alimentación, las horas de sueño y la actividad física. Factores todos ellos que aumentan el riesgo de depresión”, aseguró.

El Académico también comentó que los casos de depresión en varones suelen estar más asociados a temas económicos o laborales y en las mujeres a situaciones de desamor, de relaciones personales o de soledad.

Los trastornos somáticos crónicos dolorosos, causa de depresión
Otro de los aspectos en los que insistió este experto fue en la elevada prevalencia de depresión asociada a los trastornos somáticos crónicos dolorosos. De hecho, el 60% de las personas con este tipo de trastornos presenta depresión, y en muy pocos casos es diagnosticada. “Por este motivo –subrayó- los psiquiatras insistimos tanto en que es preciso que estos pacientes se sometan a un examen completo”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page