ESTÁS LEYENDO...

La diabetes tipo 2 se ha multiplicado por cuatro e...

La diabetes tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años

La diabetes tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha querido sumarse al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre bajo el lema “Ojo con la Diabetes”, y al Día Mundial de la Obesidad, celebrado el pasado día 12, haciendo un llamamiento acerca de la importancia del estilo de vida saludable y del cribado de la diabetes y de sus complicaciones.

Según la Dra. Rebeca Reyes, coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes mellitus de la SEEN, “el cribado de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones”. Asimismo, esta experta ha destacado también el cribado de las complicaciones de la diabetes, como una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2. Actualmente, un 13,8% de la población española padece diabetes tipo 2, enfermedad asintomática en sus fases iniciales, permaneciendo la mitad de los casos sin diagnosticar. Por ello, para la SEEN “es primordial realizar campañas de detección precoz de la diabetes”.

Al mismo tiempo, el incremento de los casos de diabetes –la tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años y ya hay 400 millones de adultos que padecen esta enfermedad- está asociado al aumento de la obesidad y del sedentarismo, por lo que los hábitos de vida saludables juegan un papel cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la enfermedad. Y es que, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas tiene exceso de peso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (11 millones más que en el año 2000).

La prevalencia de obesidad se está incrementando de forma alarmante en niños y adolescentes en el mundo, según alerta la SEEN, lo que tiene un impacto negativo en la salud infantil, tanto a corto como a largo plazo, y en la calidad de vida de estos pacientes. Por ello, la OMS ha insistido en este Día Mundial de la Obesidad en que los gobiernos deben adoptar medidas y estrategias nacionales para controlar la obesidad infantil antes de 2025.




Detección precoz
Por otra parte, “hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable. Por tanto, la detección precoz permitiría identificar la enfermedad en fases iniciales, donde es más sencillo conseguir un adecuado control con un estilo de vida saludable”, explica la Dra. Reyes. En personas con diabetes ya diagnosticada, esta experta aconseja que es importante conseguir un adecuado control de la enfermedad y de otros factores de riesgo cardiovascular (como la hipertensión o la obesidad) para prevenir el desarrollo de complicaciones asociadas a la diabetes. “En diabetes ya conocida, la detección precoz de la presencia de complicaciones crónicas asociadas a la diabetes (afectación de la retina, afección renal, etc.) puede suponer un mejor tratamiento y una mejor evolución”, continúa.

El Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Diabetes, tiene como objetivos difundir la importancia de desarrollar acciones coordinadas a nivel mundial para hacer frente a la diabetes, que constituye un grave problema de salud a nivel global. La celebración de este Día alcanza una audiencia mundial de más de 1.000 millones de personas en más de 160 países.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.