ESTÁS LEYENDO...

La efectividad estimada de la vacuna Bexsero frent...

La efectividad estimada de la vacuna Bexsero frente a meningitis B es de un 83%

La efectividad estimada de la vacuna Bexsero frente a meningitis B es de un 83%

Los datos preliminares del primer programa nacional de inmunización frente a la meningitis B a nivel mundial con Bexsero, puesto en marcha hace un año en el Reino Unido, muestran que la efectividad estimada de la vacuna es de un 83% frente a cualquier cepa de meningococo B y de un 94% frente a las cepas prevenibles mediante la vacuna, en los lactantes que reciben las primeras dos dosis de las tres dosis recomendadas. Los casos notificados de la enfermedad se redujeron en un 50% en la población objetivo del programa de vacunación en los primeros diez meses del programa si los comparamos con el número medio de casos de los últimos cuatro años. Estos datos fueron presentados ayer por  Salud Pública de Reino Unido (PHE por sus siglas en inglés) durante la “International Pathogenic Neisseria Conference (IPNC por sus siglas en inglés)” celebrada en Manchester, Reino Unido. La aceptabilidad de la vacuna en el programa nacional de inmunización del Reino Unido ha sido elevada. De los más de 600.000 lactantes de 0-1 años de edad que pueden beneficiarse de la vacuna, más del 90% recibió dos dosis.

El Dr. Thomas Breuer, Chief Medical Officer, de GSK vacunas, comentó que “Estamos muy animados con los resultados iniciales del programa nacional de inmunización del Reino Unido ya que demuestran que Bexsero ayuda a proteger a los lactantes en el Reino Unido de esta enfermedad, a menudo, mortal. Los datos consiguen que avancemos sustancialmente en nuestra comprensión sobre el impacto de las vacunas contra la meningitis B en un entorno real y pueden ayudar a informar a las autoridades de salud pública de todo el mundo sobre su futuro uso. El informe presentado proporciona tranquilidad a los padres que ya han vacunado a sus hijos o desean ayudar a proteger a sus hijos frente a la meningitis B en el futuro”.

La enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B es la principal causa de meningitis que puede poner en peligro la vida de los pacientes en el mundo industrializado. Aunque la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B no es común, la progresión de la enfermedad es muy rápida, entre los niños y adolescentes previamente sanos, con una alta morbilidad y mortalidad. Los síntomas iniciales a menudo pueden parecerse a los de la gripe, haciendo difícil su diagnóstico. Aproximadamente una de cada 10 de las personas que contraen la enfermedad morirá, incluso con el tratamiento adecuado. Además, hasta un 20% de los pacientes que sobreviven a una meningitis bacteriana presentan secuelas físicas o neurológicas importantes (amputaciones, de miembros, pérdida de la audición o convulsiones).




Bexsero es actualmente la única vacuna frente al meningococo B autorizada en Europa. El programa nacional de inmunización del Reino Unido es el primer programa puesto en marcha en el mundo para la prevención de la meningitis B. Los lactantes son vacunados a los dos y a los cuatro meses de edad, más una dosis de refuerzo a los 12 meses, fuera del esquema de vacunación aprobado  pero en línea con las recomendaciones emitidas por el Comité asesor del Reino Unido sobre immunización. Los datos presentados ayer demuestran el impacto inmediato sobre las tasas de la enfermedad meningocócica tipo B en la población objetivo del programa después de dos dosis de la vacuna. Se esperan más datos a finales de este año cuando los primeros lactantes del programa reciban su dosis de refuerzo.

Linda Glennie, jefa de investigación de la Fundación de Investigación de la Meningitis, dijo que “Es estupendo tener esta evidencia temprana de que el programa nacional de inmunización  frente a la meningitis B para los lactantes menores de un año es efectivo. Esperamos que otros países afectados por la meningitis B comiencen a considerar la protección de su población frente a esta enfermedad mortal. La meningitis y la septicemia pueden matar en horas y dejar un número considerable de supervivientes con secuelas que cambiarán su vida. Vamos a seguir reuniendo evidencia científica que permitan aumentar los conocimientos acerca de la vacunación frente a la meningitis B”.

La incidencia más alta de meningitis B se da en lactantes menores de un año de edad y el objetivo último de la vacunación meningocócica es reducir la carga total de la enfermedad. Los datos presentados ayer  en la IPNC muestran que esto está pasando ahora en el Reino Unido. GSK espera más análisis de los datos de la efectividad  de la vacuna en los próximos meses y años por parte de la PHE.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.