ESTÁS LEYENDO...

La enfermería, clave en la atención de personas co...

La enfermería, clave en la atención de personas con párkinson

La enfermería, clave en la atención de personas con párkinson

Con motivo del XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) se ha celebrado el Taller de Trastornos del Movimiento: Introducción a la EP Avanzada en el que se han impartido una serie de recomendaciones y pautas para mejorar las capacidades de los profesionales de la enfermería y conseguir una mejor atención de los pacientes y manejo de dicho trastorno.

“Los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada necesitan atención experta que debe obtenerse de equipos multidisciplinares en los que la enfermería tiene un papel destacado. El papel del personal de enfermería es esencial a la hora de impulsar el desarrollo de las mejores prácticas de cuidado, ser el punto de conexión entre los diferentes profesionales de la salud  que intervienen en la atención de estos pacientes, eliminar los obstáculos que impiden una adecuada coordinación de la asistencia y garantizar vías de comunicación efectivas entre los pacientes y el sistema social y sanitario” explica Antonia Campolongo, enfermera de la Unidad Trastornos del Movimiento del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. “Por todo ello, organizamos talleres como este, con el objetivo de promover la formación específica sobre este tipo enfermedades” añade.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España. Se trata de una patología compleja que cursa con una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos o problemas psicológicos) que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad. Esta afección, que tiene un alto impacto social en la vida de los afectados, es muy compleja y desconocida.

“Es una patología que requiere de profesionales, como el personal de enfermería, que se encarguen del seguimiento del paciente pero que también realicen una gran labor de educación proporcionando a pacientes y cuidadores una atención personalizada y una serie de consejos prácticos y recomendaciones para que mantengan bajo control la enfermedad en su vida diaria” afirma Beatriz González, enfermera Unidad de la Trastornos del Movimiento del hospital de la Princesa de Madrid.

De esta forma, durante el taller se ha realizado una breve introducción de la enfermedad de Parkinson avanzada, sus síntomas y cómo afecta realmente a los pacientes y sus cuidadores, pero además se han dado una serie de consejos prácticos y pautas a trabajar con ellos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.