ESTÁS LEYENDO...

La EPOC debería llamarse tabacosis

La EPOC debería llamarse tabacosis

Se estima que en España mueren por causa de la EPOC
(Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

unas 18.000 personas

y en el mundo esta patología respiratoria causa hasta 3 millones de muertes.

Tanto en el XI Simposium sobre la EPOC como en el Curso de la Universidad Menéndez Pelayo sobre la Salud Respiratoria ante los Retos del Tercer Milenio, los científicos reunidos han coincidido en describir como inapropiado e ineficaz el nombre EPOC para definir esta enfermedad.





Denominar tabacosis a la enfermedad que actualmente se llama EPOC se justificaría por sus características: por la adicción a la nicotina, por un enfisema centroacinar y por la obstrucción progresiva de la vía aérea. El Dr. Pedro Cabrera, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), considera que un cambio en la denominación de la enfermedad contribuiría al diagnóstico, al reconocimiento social y a la prevención del tabaquismo.




Tanto él como el doctor Miravitlles consideran que un claro reconocimiento del tabaco como causa de la EPOC podría mejorar el escaso conocimiento que la población general tiene de esta enfermedad, ya que tan sólo el 8,6% de la población general o el 10% de los fumadores con síntomas respiratorios declaran conocerla.





COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page