ESTÁS LEYENDO...

La equidad en el acceso a la innovación en tratami...

La equidad en el acceso a la innovación en tratamientos farmacológicos, eje de las políticas sanitarias

Sociedades científicas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica y Administración coinciden en señalar la equidad en el acceso a la innovación en tratamientos farmacológicos como un aspecto fundamental en Sanidad, sobre el que deben pivotar las políticas sanitarias.

Expertos reunidos hoy en Madrid en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario han debatido sobre las mejores fórmulas de la incorporación de los fármacos innovadores y ha quedado de manifiesto la conveniencia de que los informes de posicionamiento terapéutico tengan carácter vinculante efectivamente en todo el Sistema Nacional de Salud.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha destacado apoyándose en datos recientes, que la sustitución de fármacos tradicionales por fármacos innovadores conlleva una elevada reducción de gastos médicos directos totales, proporcionando un retorno sobre la inversión de hasta el 600%, lo que hace que el acceso a la innovación debiera ser una “prioridad”. Reforzar las competencias centrales en materia de prestación farmacéutica, impidiendo demoras, barreras e  incluso exclusiones de ciertos territorios es, según Arnés, imprescindible.

En la mesa, moderada por Alfonso Moreno, catedrático  de Farmacología Clínica y jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han participado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro (vicepresidente 1º de la Asociación Española de Derecho Sanitario); Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica; y María Gálvez, directora general de la Federación Española de Parkinson.

Además, el Congreso de Derecho Sanitario ha celebrado una segunda mesa de debate en torno a la necesidad de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de forma global para los pacientes independientemente de dónde estén o de dónde vivan, destacando la necesidad de trabajar en favor de una mayor cohesión y cooperación para acabar con las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, aplicando para ello una cartera básica.

En esta mesa se ha planteado la necesidad de entender la asistencia sanitaria de forma globalizada e informatizada, debido a que la salud no es un problema individual, por lo que el Estado tiene que velar por la salud de sus ciudadanos fuera y dentro de sus fronteras. Por ello, durante la sesión los expertos han destacado la necesidad de la implicación de todos los actores de forma realista para llegar a la consecución de los objetivos planteados.

En la mesa, moderada por Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario han participado José Guerrero, magistrado de la Audiencia Nacional; Alfredo Montoya, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes; e Íñigo de Miguel, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *