ESTÁS LEYENDO...

La “escalofriante” realidad de la disc...

La “escalofriante” realidad de la discapacidad visual

El 80% de estos casos de ceguera se podría prevenir

El 12 de octubre es el Día Mundial de la Visión y esta semana se celebra además “La semana mundial de la visión” con el lema “Haz que la visión cuente”. Para ello, se han hecho públicos los últimos datos sobre ceguera en el mundo y la doctora Clara Marcos, oftalmóloga del Hospital Vithas San José de Vitoria los califica como “escalofriantes”: “En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, (de ellas, 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión). Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de estos casos se podría prevenir”, explica la oftalmóloga.

Ante estas “abrumadoras cifras” la doctora Marcos hace especial hincapié en la necesidad de realizar revisiones oftalmológicas periódicas en el caso de que la persona tenga miopía elevada o antecedentes de glaucoma, pero afirma que también podemos ayudar a otros: “mire alrededor en su entorno, familia… fíjese especialmente en aquellos que son más vulnerables: niños, escolares, ancianos, pacientes con diabetes… tal vez personas que por sí mismas no van a solicitar realizarse un examen ocular”, explica la especialista.

¿Eres persona de riesgo?

En España las principales enfermedades causantes de baja visión o ceguera son la Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE (50%), seguida del glaucoma (18%) y de la retinopatía diabética (17%). “Entre los mayores de 40 años tienen especial riesgo las personas con miopía o hipermetropía elevada, las que tienen antecedentes familiares de degeneración macular o glaucoma, y por supuesto los pacientes diabéticos, los cuales deben realizarse revisiones anuales en el médico oftalmólogo que incluyan exploración del fondo de ojo, para evaluar el estado de la retina y el nervio óptico” aconseja la experta.

El objetivo de la OMS en este Día Mundial es promover la cultura de la salud visual para conseguir reducir a la mitad el número de cegueras evitables para el año 2020, por lo que Vithas San José recomienda a   sus pacientes los controles médicos cada uno o dos años (dependiendo del caso), para detectar a tiempo las alteraciones iniciales propias de cada etapa de la vida, así como realizar una adecuada rehabilitación visual en casos de baja visión.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *