ESTÁS LEYENDO...

La espondiloartritis precisa un abordaje global

La espondiloartritis precisa un abordaje global

La espondiloartritis precisa un abordaje global

Las espondiloartritis afectan principalmente a personas jóvenes

Con el objetivo de poner el acento en la globalidad de las espondiloartritis, la compañía biofarmacéutica AbbVie ha organizado este fin de semana la VI Edición del Stand Alone, una sesión que ha reunido en Madrid a más de 150 profesionales sanitarios a nivel nacional e internacional. Bajo el título “Transformando juntos el futuro de las espondiloartritis”, los especialistas han analizado tanto los avances como los retos a los que se siguen enfrentando en el manejo de estas patologías, desde el punto de vista del diagnóstico, seguimiento, tratamiento e impacto. Todo ello teniendo en cuenta el enfoque multidisciplinar que predomina en su manejo: “Cada vez tenemos una visión más holística en la medicina en general. No sólo tenemos que tener en cuenta los síntomas de una enfermedad sino todo lo que le rodea, como otras manifestaciones y comorbilidades. Éste es el caso de las espondiloartritis, unas de las enfermedades donde cobra más sentido la necesidad de un abordaje global”, señala el Dr. Xavier Juanola, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge y moderador de la jornada.

Entre las manifestaciones más frecuentes, se encuentra la uveítis anterior aguda (en el 30-40% de los casos), la psoriasis (hasta 15%) y la enfermedad inflamatoria intestinal (en torno al 10%). De hecho, como añade este especialista “las espondiloartritis también pueden afectar a otros órganos y conllevan mayor riesgo de tener diabetes y alteraciones en el colesterol”. Por este motivo, el abordaje multidisciplinar es un factor determinante para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, según afirma el Dr. Juanola: “Cada vez, tenemos más experiencias positivas sobre consultas multidisciplinares donde diversos especialistas trabajamos conjuntamente y ponemos en común a los pacientes. También hay consultas directas, donde no sólo un especialista ve al paciente, sino que lo atienden a la vez dos o tres”.

Otro de los temas tratados en el Stand Alone ha sido el papel central tanto del factor de necrosis tumoral (TNF) en la inflamación como de los medicamentos biológicos anti-TNF: “El tratamiento con anti-TNF ha demostrado su eficacia en el manejo de estas patologías: no sólo aporta una mejoría a nivel articular sino que también mejora las diversas manifestaciones de las espondiloartritis, de forma que impacta positivamente en la calidad de vida de los pacientes”, destaca el Dr. Juanola.

Las espondiloartritis, que afectan principalmente a personas jóvenes, influyen mucho en el día a día de estos pacientes. Generalmente aparecen en la adolescencia o antes de los 25 años. Por este motivo, tienen tanto un “fuerte impacto a nivel físico por el dolor y la limitación de la movilidad, como psicológico ya que en ocasiones los afectados presentan ansiedad y depresión. Todo ello también repercute en el entorno y los cuidadores. Por otro lado, estas complicaciones también acaban teniendo un impacto en el sistema sanitario debido a las bajas laborales que provocan estas enfermedades y la atención directa que requieren”, afirma este experto.

Retos para el futuro

Durante la reunión, se ha hecho hincapié en el futuro de la Reumatología, un área que ha experimentado un gran avance en los últimos años: “Los principales hallazgos en el futuro vendrán desde el campo de la patogenia, es decir, por qué se origina y se desarrolla una enfermedad. Por ejemplo, cada vez hay más estudios acerca de la relación entre la microbiota intestinal y las manifestaciones en las espondiloartritis”. Todo apunta a que están relacionadas. De hecho, se calcula que un 60% de pacientes con espondiloartritis presentan algún grado de inflamación intestinal. “También habrá avances en el campo de las técnicas de imagen, como la tomografía computarizada que ahora se hace con baja radiación, lo que nos permite tener herramientas más sensibles y específicas que nos ayudan a diagnosticar estas patologías de forma precoz”, añade el Dr. Juanola.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.