ESTÁS LEYENDO...

La extensión de los impagos a las farmacias pone e...

La extensión de los impagos a las farmacias pone en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica a la población

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) quiere manifestar, una vez más, su preocupación por los impagos de los medicamentos que las Administraciones sanitarias de algunas comunidades autónomas están llevando a cabo de forma prolongada. El último ejemplo del agravamiento de esta situación es el paro convocado para mañana, 25 de octubre, por las farmacias de Catalunya, si bien este escenario se ha venido repitiendo en los últimos meses en otras comunidades autónomas, con especial virulencia en la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha, sin que remita el problema.

Esta situación está poniendo en serio riesgo la viabilidad económica de una gran parte de la red de farmacias, que está teniendo numerosas dificultades para realizar sus actividades y financiar la adquisición de medicamentos. SEFAC quiere insistir en que este escenario no solo perjudica al colectivo de farmacéuticos comunitarios, sino muy especialmente a la población, ya que con los impagos se está dañando la continuidad y la calidad de la prestación farmacéutica y, en última instancia, el acceso con normalidad de los pacientes a sus tratamientos. No en vano, los medicamentos son un bien esencial para la salud, y la prestación de servicios farmacéuticos un derecho que los pacientes tienen reconocido por ley y que financian con sus impuestos.

SEFAC pide a las Administraciones sanitarias que sean especialmente sensibles ante esta situación para proporcionar una solución definitiva que permita a las farmacias llevar a cabo su actividad profesional y asistencial en beneficio de sus pacientes. Al mismo tiempo, SEFAC quiera animar a los farmacéuticos comunitarios a que sigan demostrando el enorme valor sanitario que aportan para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.