ESTÁS LEYENDO...

La Farmacia “Actúa” contra el sida

La Farmacia “Actúa” contra el sida

El 1 de diciembre se celebra el Día  mundial del sida, que en esta ocasión cumple su 20 aniversario promoviendo la información para detener el contagio de esta enfermedad. Un año más las oficinas de farmacia participarán activamente en esta iniciativa sanitaria, poniendo de manifiesto el compromiso de la profesión en la lucha contra el sida.

La profesión farmacéutica lleva casi dos décadas colaborando con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la puesta en marcha de estrategias y políticas de prevención del VIH/sida en España. En esta nueva celebración del Día mundial del sida, el Consejo General, a través de los Colegios de Farmacéuticos, colabora en la campaña sanitaria “Actúa. Detén el sida. Unidos podemos” con la difusión de carteles a través de los más 20.941 establecimientos sanitarios que integran la red española de oficinas de farmacia. De este modo, con motivo del Día mundial, se visualizarán en las farmacias españolas carteles informativos dirigidos a que la sociedad actúe en la lucha contra esta enfermedad.

5.000 pacientes reciben metadona en las farmacias españolas Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Ya en los años ochenta, las farmacias fueron pioneras en el desarrollo de acciones de reducción de riesgos dirigidas a la prevención del VIH, especialmente mediante iniciativas encaminadas a los usuarios de drogas por vía parenteral: dispensación de metadona, los kits antisida y el intercambio de jeringuillas. Este compromiso, iniciado hace dos décadas, continúa en la actualidad.

En España más de 5.000 pacientes están siendo tratados con metadona en 1.180 farmacias, según datos de la última memoria del Plan Nacional sobre Drogas. Además un millar de farmacias intercambian jeringuillas y casi 3.500 dispensan kits anti-sida, según los últimos datos del Informe Anual sobre Actividades de Prevención del Plan Nacional sobre SIDA. Estos datos muestran el éxito del trabajo llevado a cabo durante estos años, el esfuerzo de la Farmacia y su compromiso con la deshabituación de las toxicomanías y la prevención de enfermedades infecciosas como el sida.

Asimismo, las farmacias españolas han colaborado a lo largo de los años en campañas sanitarias con motivo del Día mundial del sida: “Detén el sida. Unidos podemos” (2007), “Detén el sida. Tú puedes” (2006), “Prueba del VIH/sida. Sencillamente saldrás de dudas” (2005), “Esta farmacia colabora en la prevención del VIH/sida” (2004) “Ahora yo también decido” (2003), “¿Debería hacerme la prueba del VIH/sida? (2001- 2003), y “Farmacéuticos contra el sida” (1996-1999).

6º Objetivo de Desarrollo del Milenio

Con esta iniciativa las oficinas de farmacia –  conscientes del potencial sanitario que les otorga ser el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano –  se implican una vez más en la lucha contra el VIH/sida, objetivo sexto de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): combatir el VIH/sida.

En 2007 se registraron en España 1.345 nuevos casos de sida, lo que supone un descenso del 80% respecto a los notificados en 1996, según datos del Registro Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 76.386 casos de sida. El 40,5% de las personas diagnosticadas de sida en 2007 no eran conscientes de estar infectadas por el VIH en el momento del diagnóstico. Esta proporción asciende a 58% entre aquellas que se infectaron por vía heterosexual y a 53% entre los hombres que se infectaron a través de relaciones homosexuales.

Estos datos muestran la importancia de que la oficina de farmacia siga interviniendo en la lucha contra esta enfermedad, ofreciendo a la población información sobre el sida, promoviendo la realización de la prueba del VIH entre personas que hayan realizado prácticas de riesgo, y participando en los programas de reducción de riesgos: dispensación de metadona, kits antisida e intercambio de jeringuillas.

Portalfarma.com

Asimismo, el Consejo General cuenta con una sección específica y permanente sobre la colaboración de la farmacia en la prevención del SIDA, que ha sido actualizada nuevamente con motivo de este día mundial. En dicha sección se pueden consultar diferentes informes técnicos sobre la enfermedad, el arsenal terapéutico existente, el papel del farmacéutico y políticas de prevención, monográficos de la revista Farmacéuticos, así como las diferentes campañas sanitarias impulsadas desde la oficina de farmacia con el objetivo de reducir la incidencia de casos en España.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page