ESTÁS LEYENDO...

La farmacia, bastión contra la violencia de género...

La farmacia, bastión contra la violencia de género

La Farmacia contará con un Protocolo de Actuación para luchar contra la Violencia de Género

La cercanía, profesionalidad y confianza de la Red Asistencial de Farmacias Comunitarias convierte a la farmacia en un lugar privilegiado para detectar y denunciar casos de violencia de género.

La Farmacia contará con un Protocolo de Actuación para luchar contra la Violencia de Género. Así se ha estipulado tras la rúbrica del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Un acuerdo que prevé el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la “elaboración y difusión de un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso”.

Este convenio desarrolla las medidas 27 y 157 contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concretamente las referidas a “utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género, con carteles, folletos, etc.”, así como “potenciar en el marco de la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género y de los convenios que se han firmado con esta finalidad, la participación de los farmacéuticos y farmacéuticas en esta lucha, procurándoles formación en ese ámbito”.

Firma del Convenio Marco entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos

Todos contra el silencio

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado la cercanía, la profesionalidad y la confianza como los principales valores que puede aportar la Red Asistencial de Farmacias en la lucha contra la erradicación de la violencia de género, una red que alcanza los 22.000 establecimientos sanitarios y cuya capilaridad hace que, en muchas poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sea el único centro sanitario. Un factor a tener en cuenta frente a las dificultades añadidas que presentan las mujeres en el ámbito rural en materia de violencia de género. Asimismo, Jesús Aguilar ha subrayado que la confianza en la Farmacia y el farmacéutico puede contribuir enormemente a combatir uno de los mayores cómplices del maltrato: el silencio, un silencio que impide la posibilidad de hacer frente al maltrato y, por tanto, salir de él.

    Dolors Montserrat: “Las farmacias y los farmacéuticos sois fundamentales en la lucha contra la violencia de género, llegáis a todos los rincones y tenéis cercanía, proximidad y confianza con las personas que atendéis, por lo que las víctimas pueden sentirse cómodas para expresar lo que están sufriendo y dar el primer paso para salir de la violencia”




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.