ESTÁS LEYENDO...

La Farmacia Comunitaria, estratégica en la futura ...

La Farmacia Comunitaria, estratégica en la futura coordinación sociosanitaria

La Farmacia Comunitaria, estratégica en la futura coordinación sociosanitaria

Cronicidad, envejecimiento, dependencia: representan nuevos desafíos en el campo sociosanitario, que requieren una atención más personalizada y una respuesta, por parte de todos los profesionales, en coordinación y colaboración activa. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa debate “Atención sociosanitaria y domiciliaria: profesionalidad y cercanía de la Farmacia Comunitaria” celebrada esta mañana en el marco del 20 Congreso Nacional Farmacéutico y moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

En la mesa han intervenido Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana; Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&Vida; Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL).

La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha señalado “el envejecimiento y la cronicidad es un reto de sanitario del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, que estamos abordando desde una visión holística del paciente, su empoderamiento en el manejo de sus patologías y la promoción de la salud. En estas tres grandes líneas el papel del farmacéutico comunitario es claro, y es muy importante definir sus funciones en Atención Farmacéutica, así como las estructuras más adecuadas”. “Donde haya un medicamento tiene que estar el farmacéutico para manejar todo el proceso farmacoterapéutico, con equidad y calidad en la prestación farmacéutica”, ha añadido.

Raquel Martínez, presidenta del CONCYL, ha manifestado que “es muy importante que busquemos nuevas políticas sanitarias ligadas a las sociales. El paciente nos pide más apoyo porque quiere permanecer en sus domicilios y tendremos que armar estructuras para ello, en las que la red de farmacias por su cercanía y profesionalidad pueden aportar mucho”. Además, en relación con la atención sociosanitaria ha añadido que “la dificultad mayor es el marco regulatorio. Hay tantas diferencias que nos hace complicado desarrollar las funciones de los farmacéuticos en estos centros. La legislación actual no favorece la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Hay que trabajar en políticas más homogéneas, efectivas y de colaboración, y regular las funciones de los farmacéuticos, y para eso estamos trabajando ( desde el Grupo de trabajo del Consejo General de Atención Sociosanitaria y Domiciliaria) en un documento con la Fundación Edad y Vida”.

Por su parte, Albert Vergés ha afirmado que “para los centros sociosanitarios y residenciales es básico y clave el papel de los farmacéuticos comunitarios”. “Necesitamos un sistema que no piense tanto en estructuras jurídicas sino en las necesidades de los ciudadanos y pacientes”, ha añadido.  Además, en relación con las funciones de los farmacéuticos ha destacado su papel clave “en la formación de los equipos asistenciales sobre el uso de los medicamentos, en el manejo de inhaladores, etc. Hay que ordenar estas funciones de los farmacéuticos”, ha señalado.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.