ESTÁS LEYENDO...

La Farmacia española, comprometida en la lucha con...

La Farmacia española, comprometida en la lucha contra el VIH/SIDA

La Farmacia española, comprometida en la lucha contra el VIH/SIDA

Son ya más de 17 los años durante los cuales la farmacia española ha participado en la puesta en marcha de estrategias y políticas de prevención del VIH/SIDA en España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este año, con la celebración del Día Mundial contra el Sida el pasado 1 de diciembre como punto de partida, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos colabora en la campaña sanitaria Son más los lazos que nos unen a ti, que los que nos separan. Detén el sida. Unidos podemos. Gracias a esta campaña se están difundiendo carteles y folletos informativos a través de los más 20.700 establecimientos sanitarios que integran la red española de oficinas de farmacia.


 


Si tienes duda, hazte la prueba

La prueba del VIH/SIDA consiste en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos frente al VIH en el organismo. Conocer el resultado de la prueba del VIH/SIDA permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección.  Esta prueba se puede hacer gratuitamente en los centros sanitarios de la red pública, y con todas las garantías de que su resultado es confidencial.

  1. Desde el Consejo General advierten que las tres vías de contagio del sida son: Parenteral, por exposición a sangre, sus derivados o tejidos transplantados.
  2. Sexual. Se produce como consecuencia de la exposición a través de una práctica sexual (vaginal, anal u oral) con el semen, la sangre o secreciones vaginales de una persona portadora del VIH (infectada).
  3. Vertical (perinatal), de madre infectada a su hijo, durante el embarazo, el parto, o la lactancia..  
  4. El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas…  Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. Asimismo, la donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.


Más información en


www.portalfarma.com






¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?