ESTÁS LEYENDO...

La farmacia, promotora de hábitos saludables.

La farmacia, promotora de hábitos saludables.

Un estudio revela que la farmacia es el lugar elegido por la inmensa mayoría de los españoles para controlar su peso

El estudio, que ha sido realizado por 25 farmacias catalanas adscritas a la Vocalía de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona sobre un total de 585 usuarios de farmacia, es el punto de partida para un proyecto mucho más ambicioso, que evaluará durante un año el papel del farmacéutico en la reducción y control del peso de los ciudadanos.

Personalizando el consejo

El estudio ha reflejado que los usuarios con algún factor de riesgo cardiovascular, como sedentarismo, tabaquismo, tensión arterial descontrolada, colesterol o glucosa, presentaban índices más altos de sobrepeso y obesidad que aquellos que no presentaban ninguno. Por este motivo, la coordinadora del análisis, Marta Castells, ha indicado que a la hora de hacer un seguimiento personalizado del peso, es fundamental conocer estas variables, aunque fija el asesoramiento farmacéutico fundamentalmente en cuatro pilares básicos: ejercicio físico moderado, reducción de la ingesta de grasa y azúcares, y aumento de frutas, legumbres, verduras y pescado.

Canal de estudio y freno de la obesidad

El 58 %, casi seis de cada diez personas que se pesan en una farmacia, presentan sobrepeso u obesidad, lo que da idea del alcance que está empezando a tener esta patología. Teniendo en cuenta que los datos recogidos en el estudio son extrapolables a la distribución real de peso entre la población general, se comprende el papel que adquiere el farmacéutico asesorando y concienciando a las personas con sobrepeso u obesidad sobre la importancia de mantener un peso conforme a sus características físicas, así como ejerciendo una labor de seguimiento, para que éste no vaya a más.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page