ESTÁS LEYENDO...

La felicidad fortalece el sistema inmunológico

La felicidad fortalece el sistema inmunológico

La insatisfacción crónica durante mucho tiempo puede desarrollar procesos tumorales.

Con las emociones negativas, el cortisol (la hormona del estrés) aumenta y actúa como un inmunosupresor importante. Además, según afirma la doctora Ascensión Marcos, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ka insatisfacción crónica instalada en el tiempo puede desarrollar incluso procesos tumorales, algo que está relacionado con un sistema inmune alterado. Por el contrario, una actitud positiva refuerza nuestro sistema inmunológico, ya que en palabras de la doctora Marcos, un estado positivo “es fundamental porque las funciones del organismo responden mejor ante cualquier agresión externa”.

Además, según las conclusiones de un estudio publicado en 2005 en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, el estado de ánimo positivo está relacionado con la reducción de problemas neuroendocrinos, inflamatorios y cardiovasculares, y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Por el contrario, el cortisol, hormona es segregada en situaciones de tensión física y emocional, a altas concentraciones favorece la aparición de algunas enfermedades, entre ellas, la obesidad abdominal, la hipertensión, la diabetes tipo II y los trastornos autoinmunes.

Según la doctora Marcos, una correcta alimentación con una dieta equilibrada y adecuada, también sustenta un ánimo positivo y, en consecuencia, favorece la buena salud, hasta el punto de que “se podría hablar de un trinomio compuesto por alimentación-felicidad-salud”.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page