ESTÁS LEYENDO...

La FEN propone una nueva metodología para estimar ...

La FEN propone una nueva metodología para estimar el balance energético

En marco de la XVI Reunión de la SEÑ, la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha presentado la metodología empleada en el desarrollo del estudio ANIBES, un proyecto de investigación cuyos resultados contribuirán a valorar el balance energético así como otros datos de hábitos alimentarios y de actividad física que permitirán ayudar a poder abordar de una forma más eficiente los modelos de comportamiento alimentario y de actividad física y deporte de los españoles.

La metodología aplicada para la puesta en marcha y desarrollo del Estudio ANIBES combina las nuevas tecnologías en la recogida de datos y el conocimiento y valoración cualitativa de los expertos en nutrición de la FEN. Para conseguir un fiel reflejo de la realidad poblacional española actual, se establecieron cuotas representativas de una muestra total de más de 2.000 personas, compuesta por residentes en España de entre 9 y 75 años (para establecer franjas de edad para niños de 9 a 12 años, para adolescentes de 13 a 17 años, para adultos de 18 a 65 años y para personas mayores o seniors de 65 a 75 años) en localidades (excepto Ceuta y Melilla) de al menos 2.000 habitantes (de 2.000 a 30.000 ámbito rural, de 30.000 a 200.000 semiurbano y de más 200.000 urbano) y divididos por sexos y tramos de edades. Igualmente, a la hora de definir la muestra, se tuvieron en cuenta los aspectos socioeconómicos, educativos, ocupacionales y económicos de los participantes.

La obtención de datos se realizó mayoritariamente mediante el uso de dispositivos tablets y permitió obtener información en tiempo real. El trabajo de campo, realizado en octubre y noviembre de 2013 por un total 90 entrevistadores formados por la FEN previamente, se dividió en catorce periodos de tres fases diferenciadas cada uno. Una inicial que incluía la recogida de información socioeconómica, datos antropométricos y una encuesta tipo recuerdo de 24 horas.

Una segunda fase que incorporaba la recogida de datos durante tres días (2 laborables y uno de fin de semana) relativos a la ingesta de comida y bebidas, realizada por los propios participantes en sus tablets.

Además, para poder evaluar el gasto energético y de esta forma estimar el balance energético a todos los participantes se les ha realizado un cuestionario sobre hábitos de actividad física y al 10% de la muestra se le contabilizó el gasto energético a partir de un acelerómetro que portaban durante los 3 días que duraba el estudio de hábitos alimentarios.

Por último, se ha realizado para conocer la percepción sobre el conocimiento del Estilo de Vida Saludable de los españoles una encuesta sobre percepciones de salud, hábitos de alimentación y actividad física, de tal forma que se puede correlacionar el estado real con las percepciones que tienen sobre este tema los españoles en el campo de la alimentación y la actividad física.

Para Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad san Pablo CEU de Madrid y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN),“Diversos estudios han tratado de evaluar anteriormente la calidad global de la dieta española. Todos ellos son herramientas útiles que identifican los patrones de alimentación y diseñan políticas y actividades para mejorar los hábitos alimentarios en España. No obstante, se hacía necesaria la actualización de esos datos con el fin de conocer en detalle los hábitos actuales de la población residente en nuestro país. Además, ningún estudio hasta el momento había tratado de evaluar el balance de energía de la población en España y sus principales determinantes. Nuestro objetivo es que los resultados de este estudio puedan convertirse en una herramienta de trabajo para expertos y autoridades a la hora de valorar la efectividad de las estrategias actuales en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.