ESTÁS LEYENDO...

La fisioterapia es fundamental para combatir la in...

La fisioterapia es fundamental para combatir la incontinencia urinaria

La fisioterapia es fundamental para combatir la incontinencia urinaria

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración el 8 de septiembre del Día Internacional de la Fisioterapia, quiere poner el acento informativo en la incontinencia urinaria, una patología ante cuya curación y mejoría la Fisioterapia juega un papel muy importante, aunque este sea poco conocido por la población en general.

“La incontinencia urinaria afecta a un 24% de las mujeres españolas a nivel general y, por grupos de edad, llega al 35% en mujeres de mediana edad y hasta un 50% en las mayores de 65 años”, ha explicado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

El impacto sanitario de la incontinencia urinaria y su incidencia en la calidad de vida de las mujeres es indiscutible, y carece de la visibilidad social necesaria debido a que en muchos casos muchas mujeres no consultan a los profesionales sanitarios, asumiendo errónea y culturalmente que es “normal” y que es algo difícilmente solucionable.

El papel de la Fisioterapia como terapia es altamente efectivo en muchos de estos casos, sobre todo en aquellos en los que la incontinencia es producto de una debilidad de la musculatura del suelo pélvico, que es una de las causas más comunes, pudiendo solucionarse mediante estrategias que conduzcan a fortalecer la musculatura debilitada responsable en gran parte de esta patología.

“Desde el CGCFE animamos a la población afectada a que acuda a fisioterapeutas expertos en incontinencia urinaria, a la vez que queremos concienciar a la población de que el uso de las compresas –en muchos casos– debería ser temporal, y en caso de ser definitivo, tan solo debería considerarse tras realizar todos los tratamientos actualmente disponibles”, ha señalado el responsable de Comunicación del CGCFE, Manel Domingo.

Día Mundial de la Fisioterapia

El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Fisioterapia, fecha en la que se conmemora la constitución de la World Conferation for Physical Therapy (WCPT), entidad que representa a más de 300.000 fisioterapeutas en 101 países y que resalta la importancia del trabajo y la contribución que en todo el mundo realizan estos profesionales sanitarios a favor de la salud pública.

Este año, se celebra con la intención de promocionar el “Movimiento para la salud” y bajo el eslogan “En forma para participar”. La campaña busca el reconocimiento de los fisioterapeutas, cuyo trabajo con los enfermos crónicos, las personas discapacidad y sus familiares y cuidadores, es fundamental.

Según Naciones Unidas, “la completa participación de personas con discapacidad dará como resultado un mayor sentido de pertenencia y significativos avances en el desarrollo humano, social y económico de la sociedad”

Los fisioterapeutas están formados y capacitados para desarrollar y mantener habilidades de las personas para moverse funcional y eficazmente en sus actividades de la vida diaria y en entornos variados. Como expertos en el conocimiento de cómo se mueve el cuerpo y qué lo mantiene en movimiento, los fisioterapeutas se centran en promover el bienestar, la movilidad y la independencia, en definitiva, según la Declaración de la Visión de la Fisioterapia,  (APTA 2013), “la transformación de la sociedad mediante la optimización del movimiento para mejorar la experiencia humana” ”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.