ESTÁS LEYENDO...

“La forma en la que un médico te dice que tienes c...

“La forma en la que un médico te dice que tienes cáncer condiciona cómo lo afrontas”

“La forma en la que un médico te dice que tienes cáncer condiciona cómo lo afrontas”

Chadia Chaouch, autora de Corredora de la vida: cómo superar el cáncer, analiza junto profesionales sanitarios las claves para humanizar el proceso asistencial de esta enfermedad

El acompañamiento emocional del paciente y su integración en el proceso clínico sigue siendo un reto para la medicina. Este ha sido ha sido eje central de la conferencia impartida por Chadia Chaouch, autora de “Corredora para la vida: cómo superar el cáncer”, en la que se han dado cita oncólogos y profesionales sanitarios.  Organizado por la Fundación QUAES, el encuentro fue presentado por el doctor Carlos Fuster, especialista en cáncer de mama, que ha analizado el proceso asistencial del cáncer y las claves para humanizar su tratamiento.

Chadia Chaouch, que ha superado el cáncer en dos ocasiones, ha narrado su experiencia y ha puesto el acento en la importancia que tienen los protocolos de comunicación médica: “La forma en la que un médico te dice que tienes cáncer se te queda grabada, condiciona como lo afrontas. Recibir esa noticia tiene un enorme impacto. Te hace sentir vulnerable, y condiciona la forma en la que percibes cada palabra y cada gesto de quienes siguen tu tratamiento. Por eso, es también fundamental trabajar las competencias comunicativas y emocionales de los profesionales sanitarios”.

Durante la conferencia, la escritora ha contado anécdotas con las que ha ejemplificado los beneficios de una relación más empática y cercana con el paciente: “Cuando me sometí a mi quinta operación, el anestesista empezó a entonar una canción popular francesa, porque se había informado y sabía que había nacido en Francia”. Fue un gesto sencillo que me tranquilizó, -ha recordado- porque a veces lo más afectivo es también más efectivo”.

El evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Unidad de la Funcional de la Mama del Hospital General Universitario de Valencia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.