ESTÁS LEYENDO...

La fructosa y el azúcar, ¿cuál es la diferencia?...

La fructosa y el azúcar, ¿cuál es la diferencia?

La fructosa y el azúcar, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué diferencia hay entre fructosa y azúcar?

La fructosa es un azúcar o hidrato de carbono simple, al igual que el azúcar común o sacarosa. Por ello, la adición de un hidrato de carbono a un alimento para endulzarlo, como en el caso de la mermelada, proporciona la misma cantidad de calorías con fructosa o con azúcar común: 4 kilocalorías por cada gramo.

Así, si una mermelada puede tener unos 50 gramos de azúcar por 100 gramos, el aporte calórico del hidrato de carbono es de 50 x 4 = 200 Kcal, da igual que sea azúcar común o fructosa lo que hayas echado.

Aunque sí hay una diferencia entre estos dos azúcares: su diferente índice glucémico. Todos los hidratos de carbono se transforman en glucosa después de absorberse por el intestino. Ahora bien, no todos lo hacen a la misma velocidad. Los más rápidos, como el azúcar común, producen una elevación mayor de la glucosa en sangre, lo cual es un problema para los diabéticos. Otros, como la fructosa, presentan una menor velocidad y aumentan más moderadamente la glucosa en sangre. Así, el índice glucémico de la fructosa es inferior al de la sacarosa o azúcar.

No obstante, a pesar de que sea mejor para un diabético, ello no significa que éste pueda ingerir fructosa sin problema. Ha de hacerlo moderadamente y no de forma constante. Todos los hidratos de carbono se transforman finalmente en glucosa y ello podría descontrolar su diabetes.


Recuerda:

– Todos los hidratos de carbono tienen 4 Kcal por gramo
– Tanto fructosa como azúcar común aportan las mismas calorías
– Sólo precisamos un 10 % de las calorías totales del día como azúcares simples
– Los hidratos de carbono se transforman finalmente en glucosa
– Existen diferencias en la velocidad por la que un hidrato de carbono aporta glucosa a la sangre
– Un menor índice glucémico implica menores subidas de la glucosa en sangre
– No obstante, los diabéticos tendrán máximo cuidado con no descontrolar su enfermedad





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?