ESTÁS LEYENDO...

La Fundación para la Diabetes reconoce la labor de...

La Fundación para la Diabetes reconoce la labor de las entidades que más han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

Durante la celebración este fin de semana del Gran Simposio “Hacia un futuro sin complicaciones”, la Fundación para la Diabetes ha entregado sus reconocimientos 10º Aniversario a las asociaciones, empresas y organizaciones profesionales que más han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en los últimos años. Asimismo, durante el Simposio se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones tomen las medidas oportunas para que los niños con diabetes no tengan problemas en el entorno escolar.

Asics, Cepsa, la Fundación Solidaridad Carrefour, Menarini Diagnostics, Repsol YPF, Schweppes y Novo Nordisk han sido las entidades privadas distinguidas, mientras que los reconocimientos en la categoría de organizaciones profesionales han recaído en la Sociedad Española de Diabetes, la Unidad de Diabetes del Hospital Clínico de Barcelona y el Servicio de Endocrinología del Hospital La Paz. Según ha señalado Rafael Arana, director de la Fundación para la Diabetes, durante la entrega de los reconocimientos “la unión hace la fuerza y, sin duda, la forma en la que todas estas entidades han contribuido desde las diferentes facetas ha hecho posible que la Fundación para la Diabetes, en colaboración con cada una de ellas, pueda hacer realidad su misión fundacional de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, así como de aumentar la sensibilidad social y de las administraciones públicas por lo que hoy es una de las grandes epidemias del siglo XXI”.

Respecto a las asociaciones de diabéticos ha señalado que “tanto ellas como la Fundación para la Diabetes tenemos la misma misión”. Por ello, se ha reconocido la colaboración en proyectos comunes, así como la labor y el servicio que la Asociación Diabetes de Tenerife, Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), la Fundación de Castilla La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) y Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR) prestan a las personas con diabetes en sus respectivas zonas de influencia.


 

Prevenir las complicaciones

El Simposio “Hacia un futuro sin complicaciones” ha puesto de manifiesto no sólo que hoy en día a través del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado es posible prevenir las complicaciones de la diabetes, sino también la necesidad de que con la colaboración de todos los agentes hay que evitar las barreras sociales y laborales a las que se enfrentan estas personas en su vida cotidiana. A este respecto, señalaron la hipoglucemia (bajada de azúcar) como el gran reto social de la diabetes a superar para que “no se produzcan situaciones injustas en el entorno escolar o en las empresas, ya sean públicas o privadas”, dijo Rafael Arana. Asimismo, ha manifestado la esperanza que supone que “algunas comunidades autónomas, como las Islas Baleares y el País Vasco, ya hayan tomado medidas para que el problema con el que los niños con diabetes se tienen que enfrentar en los colegios deje de existir”.

Por otro lado, los expertos que participaron en el simposio señalaron, una vez más, la importancia de un buen control para evitar las complicaciones derivadas de la diabetes. Así, los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de la diabetes, entre los que destacan las bombas de insulina, los sistemas de monitorización continua de glucosa y el asa cerrada, pretenden lograr un control exhaustivo del nivel de azúcar. Durante el simposio, también se abordaron las últimas investigaciones realizadas con células madre y trasplante de islotes y que están dirigidas a lograr la curación definitiva de la diabetes.

 

Algunos datos:

En España, la diabetes tipo 1 afecta a unos 30.000 niños menores de 15 años. Según los expertos la incidencia de esta enfermedad está aumentando en menores de 5 años.

El 60% de los padres con niños diabéticos menores de 10 años se ven obligados a modificar su actividad laboral para cuidar a sus hijos.

El 96% de los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la diabetes en niños y jóvenes opina que en España se necesita una mejora del apoyo que se da desde las escuelas a estas personas.

El 16% de los niños ha cambiado la pauta de insulina prescrita por su médico en el momento de la escolarización y en el 12% de las ocasiones el niño tiene que cambiar de colegio cuando los padres informan de la enfermedad.

Sólo 1 de cada 4 jóvenes con diabetes en España tiene bien controlada la enfermedad. Estos jóvenes reclaman más atención de la Administración y recursos, como educadores en diabetes.

Para el 56% de los jóvenes la recogida del material de autocontrol y autoinyección es incompatible con el horario laboral o estudiantil.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page