ESTÁS LEYENDO...

La gripe puede alterar los niveles de glucosa en l...

La gripe puede alterar los niveles de glucosa en las personas con diabetes

La aparición de gripe puede complicar en gran medida la situación de una persona con diabetes, ya que en algunas ocasiones se acompaña de vómitos y diarreas que pueden alterar los niveles de glucosa, tan importantes en este tipo de pacientes. Así, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Diabetes (SED), y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), hace especial hincapié en la inmunización antigripal de este grupo de riesgo para que los pacientes puedan protegerse tanto de la infección como de sus posibles complicaciones.

Los datos de vacunación antigripal de la campaña 2011-2012, extraídos por el GEG a través del Gripómetro, revelan que aunque las personas con diabetes son uno de los grupos de riesgo más concienciados con la vacunación (el 76,5% de los diabéticos mayores de 65 años y el 47,5% de los diabéticos menores de 65 se vacunaron en la pasada campaña), los especialistas insisten en que es necesario incentivar más la inmunización entre este colectivo debido a las importantes complicaciones que puede ocasionar esta infección.

“Es más que recomendable que los pacientes diabéticos se vacunen contra la influenza, ya que su sistema inmune es especialmente débil y la gripe puede aparecer con fuerza y generar complicaciones”, explica el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

Por su parte el Dr. José Ángel Díaz, secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), reconoce que “además, la gripe en una persona con diabetes puede suponer serias dificultades para el cumplimiento de su régimen dietético y farmacológico, dos aspectos esenciales para mantener la glucemia en los niveles adecuados”.

En concreto, en el caso de la diabetes los especialistas hablan de un círculo vicioso en el que la hiperglucemia debilita las funciones inmunes del organismo y aumenta por tanto la posibilidad de infección. Al mismo tiempo, son las infecciones las que pueden suponer un incremento de la glucemia en los pacientes.

Por esta razón, el Dr. Cisterna insiste: “si un paciente está vacunado, aunque contraiga el virus de la gripe, la infección será mucho menos grave y, por tanto, las complicaciones que pueda traer parejas también serán más leves” e invita a todos los pacientes a consultar con su especialista para solicitar la vacuna antigripal durante la campaña 2012-2013.

Gripe y vacunación
Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.

En este contexto, los expertos inciden en que la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe, así como la circulación del virus en la comunidad, ya que las vacunas frente a la gripe son seguras y, en general, bien toleradas. Y es que las cifras hablan por sí mismas: solo en España la vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70% y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page