ESTÁS LEYENDO...

La hipocondria digital se hace con los españoles

La hipocondria digital se hace con los españoles

La hipocondria digital se hace con los españoles
La cibercondría y la hipocondria digital son los mayores trastornos de la sociedad en la actualidad, según un análisis sobre las adicciones 2.0 de los españoles realizado por Coaching Club. El estrés por creer estar enfermo y no haber sido diagnosticado es lo que motiva a muchas personas a consultar de forma compulsiva en Internet sobre los síntomas de las afecciones que creen tener.

De esta manera, según la directora y terapeuta de Coaching Club, Verónica Rodríguez Orellana,“las personas hacen su propio diagnóstico y se automedican, dando lugar a la ‘cibercondría’, que padece alrededor del 3 por ciento de la población”,ha señalad.

Cómo detectarla

Según esta experta, la hipocondria digital aparece entre los 30 y 55 años y comienza a gestarse desde la infancia,en familias donde el tema de la salud es central y las enfermedades o simples síntomas físicos se viven con mucha angustia y miedo. Estos son los características que suelen tener las personas que padecen este trastorno y que nos pueden alertar:

  • Miedo disfuncional hacia la muerte lo que provoca sentimientos de angustia y síntomas de depresión porque viven con esa creencia de que su patología no es evaluada eficazmente por los médicos.
  • Emociones negativas. Son personas inseguras y sus pensamientos negativos los aplican en todas las situaciones de la vida.
  • Tendencia a pensar con obsesión. La persona examina su cuerpo de forma obsesiva buscando algún cambiocorporal visible para buscar, inmediatamente, información de la enfermedad que cree padece

Cómo combatirla

1.– Descentralizar los pensamientos. Es importante acortar el tiempo que se piensa sobre el tema, contar tus inquietudes con menos detallespara conseguir desactivar las emociones negativas y la intensidad de los pensamientos.
2.- Tomar conciencia. Tratar de contar las visitas al médico y la cantidad de estudios clínicos realizados en el último año para,posteriormente, escribir una evolución de los síntomas consultados. Una vez hecho esto, hay que preguntarse si, realmente, el motivo de consulta médica siempre fue el mismo y si tus autodiagnosticos fueron como creías. Esta toma de conciencia conseguirá que puedas salir del mundo mental y conectar con lo positivo de tu realidad.
3.- Escribir tus emociones. Toma nota al final de cada día de las situaciones que viviste que te hicieron sentir bienFortalecer las emociones positivas ayuda a conectar con el potencial.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.