ESTÁS LEYENDO...

La implicación de equipos multidisciplinares es cl...

La implicación de equipos multidisciplinares es clave para el abordaje del sarcoma de tejidos blandos

La implicación de equipos multidisciplinares es clave para el abordaje del sarcoma de tejidos blandos

La “II Jornada de abordaje multidisciplinar en el sarcoma de tejidos blandos”, organizada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias junto con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha servido para debatir el reto que supone el abordaje de los distintos subtipos histológicos de esta enfermedad; el papel de la cirugía y la radioterapia; la evaluación de respuesta al tratamiento y los nuevos desafíos oncológicos.

Durante la jornada, en la que ha participado PharmaMar, en su compromiso por la continua formación de los profesionales sanitarios, se han reunido oncólogos, radioterapeutas, anatomopatólogos, radiólogos y cirujanos procedentes de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León, en la que se ha puesto de relieve la necesidad de contar con equipos multidisciplinares para el abordaje de esta enfermedad. El doctor Emilio Esteban González, jefe del servicio de Oncología del HUCA, ha señalado que “un equipo multidisciplinar está integrado por especialistas con conocimiento y experiencia en una determinada patología tumoral en la que todos sus integrantes son esenciales”, y añade que “el protagonismo radica en el propio comité o unidad funcional con experiencia en la patología”.

En este sentido, el doctor Carlos Álvarez Fernández, miembro del Servicio de Oncología Médica del HUCA, ha apuntado que “existen hasta 70 subtipos distintos de sarcoma de tejidos blandos que pueden precisar abordajes terapéuticos distintos. Por ello precisan de una coordinación entre los distintos especialistas que participan desde el diagnóstico inicial de sospecha hasta la confirmación y el planteamiento terapéutico en todas sus vertientes, quirúrgica, sistémica y radioterápica”. No obstante, ha añadido que “esta coordinación, fundamental en ocasiones, es complicada debido a que el diagnóstico inicial del sarcoma puede realizarse por médicos no habituados al manejo de esta patología”.

El objetivo principal de estas jornadas es formar a los profesionales sanitarios para un mejor abordaje del sarcoma de tejidos blandos, un tipo de cáncer con una incidencia de cinco casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes en la Unión Europea, lo que representa el 1% del cáncer en adultos y entre el 7-10% en niños. “Gracias a este tipo de iniciativas, se fomenta el conocimiento de la existencia de estos grupos de trabajo, así como la metodología llevada a cabo para conseguir los mejores y más eficientes resultados”, ha explicado el doctor Esteban.

En la misma línea, el doctor Álvarez Fernández, ha destacado que “muchos de los sarcomas de tejidos blandos se diagnostican en fases avanzadas sin opciones de curación. Por ello, es muy recomendable iniciar el proceso de diagnóstico dentro de un equipo multidisciplinar, que permita el planteamiento terapéutico más adecuado a cada uno de los subtipos de sarcoma existentes e iniciar el tratamiento de la manera más rápida posible”.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto la reputación nacional e internacional, así como el protagonismo y la experiencia del equipo multidisciplinar que existe en Asturias, y en concreto en el HUCA, para la formación y el tratamiento de estos tumores.

Dicho centro es también una institución de referencia en investigación del sarcoma de tejidos blandos con un largo recorrido en esta labor desde que la iniciara, hace más de 25 años, el recordado doctor José María Buesa, referente nacional en la investigación y tratamiento de los sarcomas y uno de los fundadores del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS). El objetivo de la creación de este grupo de trabajo, fue llenar el vacío existente en España en cuanto al trabajo cooperativo en el ámbito del sarcoma dentro de la oncología. Desde 1993 este grupo se encarga de realizar ensayos clínicos e investigaciones con la participación de distintos equipos procedentes de todas partes de España para vencer al sarcoma.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.