ESTÁS LEYENDO...

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN en la práctica de...

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN en la práctica deportiva

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN en la práctica deportiva

Marbella acaba de celebrar las XX Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto, en el marco de las cuales el Dr. Jiménez, especialista en medicina del deporte y de la educación física, expondrá a los profesionales asistentes la importancia de mantener una correcta hidratación durante la práctica deportiva intensa.

El Dr. Jiménez es un reconocido especialista en el campo de la medicina deportiva que ha llevado a cabo numerosas investigaciones y ha sido autor de diversas publicaciones y estudios en este ámbito. En la actualidad, es profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha.

A rasgos generales, ¿podría explicarnos por qué es tan importante una correcta hidratación en la práctica deportiva?

La hidratación es necesaria para combatir los efectos adversos que la pérdida de líquidos provoca sobre la termorregulación (capacidad del cuerpo para regular su temperatura), el rendimiento y la salud del deportista. En cuanto al rendimiento, estos efectos negativos se traducen en un aumento de la frecuencia cardiaca y del trabajo cardíaco. Respecto a la salud, el aumento de la temperatura corporal y la disminución del flujo sanguíneo originan alteraciones en los tejidos del aparato locomotor incrementando el riesgo de lesión.

¿Qué efectos produce la deshidratación en el deportista? ¿Puede llegar a ser grave?

En una persona adulta, de 70 kg de peso, casi el 60%, o sea 42 kg, está compuesto por  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosagua; por eso, en el deportista adulto es importante una adecuada hidratación, ya que el agua tiene una acción directa en la regulación de la temperatura corporal.
La deshidratación, si no se compensa con una ingesta adecuada de líquidos, altera el mecanismo de termorregulación y disminuye el rendimiento físico. Cuando la falta de agua es severa, el cuerpo deja de transpirar y se produce una gran fatiga, debilidad, mareo, desmayos e hiponatremia (falta de sal en el cuerpo) que puede concluir en un golpe de calor.

¿Cómo podemos evitar la deshidratación?
Para evitar la deshidratación se aconseja iniciar la actividad física con unos niveles de hidratación adecuados, no realizar actividades deportivas en las horas de mayor calor y usar ropas apropiadas y de material absorbente, permitiendo que la mayor cantidad de piel esté expuesta al ambiente para facilitar la evaporación del sudor.

¿Es cierto que la hidratación juega también un papel importante en el rendimiento del deportista?
La falta de hidratación durante la práctica deportiva provoca unos efectos negativos que se resumen en la reducción del volumen plasmático, aumento de la viscosidad sanguínea y en el aumento de las resistencias periféricas (resistencia al paso de sangre por los vasos sanguíneos pequeños).
Todo ello provoca el incremento de la frecuencia cardiaca y del trabajo cardíaco con reducción del rendimiento.

¿Porqué es tan importante el sodio cuando realizas deporte?, ¿y la glucosa y la fructosa?
La pérdida excesiva de sodio a través de la sudoración da origen a un desorden metabólico que se denomina hiponatremia, caracterizado por una concentración anormalmente baja de sodio en sangre que origina daño en órganos y tejidos. Por ello, la incorporación de sodio a la bebida deportiva recupera el sodio perdido, mejora el sabor de la misma e incrementa la retención del agua en el organismo.
Por otra parte, tanto la glucosa como la fructosa ejercen una función esencial en la recuperación del deportista. La ingesta inmediata de glucosa tras el ejercicio permite el rellenado de los depósitos de glucógeno muscular (la energía que usamos en la mayoría de los entrenamientos o ejercicios físicos), mientras que la fructosa es la responsable de realizar con mayor agilidad la resíntesis del glucógeno hepático (principal fuente de glucosa sanguínea).

¿Qué producto recomienda usted para mantener una correcta hidratación?

Es necesario llevar a cabo una rehidratación “suplementada” con aquellos electrolitos que más se eliminan durante la actividad física y con un añadido de carbohidratos que permitan el rellenado de los depósitos musculares y hepáticos de glucógeno. Por ello, la bebida ideal debe añadir al agua, sales minerales y carbohidratos. (Por ejemplo, Recuperat-ion Sport de Esteve, que también contiene glucosa y fructosa para una mejor recuperación)

¿Es suficiente con hidratarse durante la práctica deportiva? O ¿el antes y el después también son importantes?
Realmente la hidratación del deportista se debe iniciar antes de la práctica del ejercicio. Nosotros recomendamos la toma de medio litro de agua, 3-4 horas antes del ejercicio,  generalmente en la comida previa al entrenamiento. Durante el mismo, el atleta tomará 300 ml cada 20 minutos y finalmente al terminar la sesión se rehidratará ingiriendo más del 150% de la pérdida del peso durante la sesión.

¿Podría darnos algunos consejos sobre la dieta a seguir antes de realizar la actividad física?
La toma de carbohidratos previa al ejercicio es esencial para un buen rendimiento. Además es aconsejable evitar la ingesta de alimentos ricos en fibra o muy condimentados, así como aquellos alimentos proteicos que deben dejarse para la comida posterior al entrenamiento. En general la toma de un plato de pasta o arroz con una ensalada y alguna pieza de fruta junto a medio litro de una buena bebida deportiva, por ejemplo Recuperat-ion Sport de Esteve, es suficiente para soportar una sesión de entrenamiento.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?