ESTÁS LEYENDO...

La inmunoterapia sublingual reduce en 5 meses los ...

La inmunoterapia sublingual reduce en 5 meses los síntomas de niños y adolescentes con alergia al polen

Según los resultados del estudio SMILE, presentados por Stallergenes Ibérica en  el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), que está teniendo lugar durante estos días en Ávila, los comprimidos de inmunoterapia sublingual con extracto de 5 gramíneas (300 IR) son eficaces tanto en la reducción de los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica como en la disminución del consumo de medicación en niños y adolescentes. SMILE es un estudio observacional, transversal y multicéntrico efectuado tras la estación polínica de 2012.

En el mismo  colaboraron  121 niños y adolescentes afectados por rinoconjuntivitis alérgica no controlada con la medicación sintomática. Tras recibir los comprimidos con una pauta precoestacional, el 55% de los niños y el 60% de los adolescentes pasaron de padecer una rinoconjuntivitis moderada/grave a  leve o a su completa desaparición. Además, antes del tratamiento,  el 97% de los niños declaraba tener síntomas molestos y el 87% alteración en el rendimiento, porcentajes que disminuyeron hasta el 67% y el 18% respectivamente, después de 5 meses con inmunoterapia.
 
En el estudio de eficacia han participado investigadores de los Servicios de Alergia del Hospital Virgen de la Concha (Zamora), Hospital Madrid Norte San Chinarro (Madrid) y Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).
 
Calidad de vida
La segunda variable analizada por  el estudio SMILE ha sido el impacto de la inmunoterapia sublingual sobre la calidad de vida. Tanto niños como adolescentes manifestaron estar muy satisfechos con el tratamiento. En el cuestionario cumplimentado para llegar a esta conclusión las tres preguntas en las que tanto niños como adolescentes estuvieron más de acuerdo fueron: tomar la vacuna correctamente es importante (el 95% de los niños y el 90% de los adolescentes eligieron esta opción); no hay problema en volver a repetir la vacuna para controlar los síntomas (respuesta del 85% de los  niños y el 89% de los adolescentes) y  recomendaría esta vacuna (así respondieron el 86% de los niños y el 87% de los  adolescentes.)
 
Para la doctora Laura Vázquez Fuertes, alergóloga del Hospital Madrid Sanchinarro y una de las investigadoras participantes en el estudio, “hay que destacar el alto grado de colaboración en los cuestionarios y el cumplimiento terapéutico. La presentación y la posología del tratamiento de inmunoterapia analizado es muy sencilla por lo que, todo ello en su conjunto, ha contribuido enormemente al gran nivel de satisfacción y excelente resultado clínico encontrado”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page