ESTÁS LEYENDO...

La Jornada DMAE 2010 llega a Madrid

La Jornada DMAE 2010 llega a Madrid

La Jornada DMAE 2010 llega a Madrid

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosEl próximo miércoles 10 de junio llega a la Plaza Sánchez Bustillo de Madrid la Jornada DMAE 2010, que pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias derivadas de la Degeneración Macular Asociada de la Edad, principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. 

A su inauguración, que tendrá lugar a las 12.00 horas, asistirán los organizadores de la campaña: José Luis Méler, presidente de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores; el doctor Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, y Luis Martín Pindado, presidente de UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España).

La jornada tiene como objetivo informar sobre los síntomas y sus factores de riesgo, además de enseñar a diferenciar entre la pérdida de visión relacionada con la edad y los síntomas de la DMAE, que todavía mucha población tiende a confundir. También se quiere destacar la importancia de un diagnóstico precoz, ya que si no se acude al oftalmólogo experto en retina en los primeros estadios de la enfermedad, la pérdida de visión puede avanzar rápidamente. Para ello, la Jornada DMAE 2010 será un punto de encuentro para el público general en la que se realizarán diferentes actividades como:

  • Actividades de concienciación y sensibilización (durante el día): se ofrecerá información práctica y amena sobre los síntomas, factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico precoz en esta patología.
  • Actividades dirigidas (durante el día): se realizarán  paseos dirigidos por las calles de la ciudad, se asistirá a una biblioteca y a un restaurante de la zona simulando como ve una persona que padece la enfermedad. Estas actividades están diseñadas para que el público general pueda experimentar qué sienten las personas afectadas de DMAE en su día a día.
  • Conferencia informativa sobre DMAE, a las 18.00 horas en el
    Hotel Husa Paseo del Arte (C/ Atocha, 123): un oftalmólogo especializado en retina impartirá una conferencia informativa sobre la enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y destacará la importancia de un diagnóstico precoz en esta patología.

Esta jornada se engloba dentro de la campaña DMAE 2010 que se puso en marcha en 2008 y recorrió más de 30 ciudades españolas celebrando conferencias informativas sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad. La Campaña está impulsada por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) y cuenta con la colaboración de Novartis.

La Jornada DMAE 2010 seguirá su gira durante los próximos meses por Valencia, Albacete, Santiago, Valladolid, Mallorca, Zaragoza, Barcelona, Málaga y Bilbao.

¿Qué es la DMAE?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula, la parte central de la retina en la parte posterior del ojo. Este órgano es el responsable de la visión central “directa” necesaria para actividades de la vida diaria como leer, conducir, coser, ver la hora del reloj o identificar las caras de las personas.

Actualmente la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años, padeciéndola más de 500.000 personas en España.

A nivel mundial los enfermos de DMAE se cuentan por millones, entre 25 y 40 millones de casos. El Profesor Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, estima que la incidencia anual de DMAE húmeda en población mayor de 50 años en nuestro país es de unos 26.000 nuevos casos cada año, con una población total afectada de unas 350.000 personas. Es importante también recordar que hay unos 3 millones de españoles que están en riesgo de padecer DMAE. En la Comunidad de Madrid se estima que existen cerca de 80.000 personas que padecen dicha enfermedad, desconociendo muchos de ellos que la sufren actualmente.

Más información en:
www.dmae2010.es

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?