ESTÁS LEYENDO...

La lepra se salda con 219.000 nuevos casos cada añ...

La lepra se salda con 219.000 nuevos casos cada año

La lepra o enfermedad de Hansen, pese a las creencias populares, es una dolencia curable y poco contagiosa que todavía está muy lejos de ser erradicada. Marca y estigmatiza la vida de quienes la padecen y, si no se detecta y se trata a tiempo, ocasiona lesiones permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapacidades, que son irreversibles. Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, correspondientes al año 2011, 105 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud 219.075 nuevos casos, un 4% menos que el año anterior. Si bien, este descenso se debe a que cada vez son menos los países que presentan cifras a la OMS.

De los 105 países que notificaron nuevos casos, 18 continúan reportando más de 1.000 nuevos casos cada año y acaparan el 94% de la lepra en el mundo. India se mantiene en el primer puesto con 127.295 nuevos casos (58%), seguido de Brasil con 33.955 (15,5%) e Indonesia con 20.023 casos (9%). Bangladesh, República del Congo, Nepal y Myanmar son, por este orden, los países más endémicos.

Estas cifras podrían ser aún mayores ya que “países como Etiopía, Nigeria o Tanzania, que se encuentran entre los 18 más afectados, no han presentado datos por lo que se sospecha que puede haber miles de enfermos distribuidos por todo el mundo. Por otra parte, muchos gobiernos presionan a los servicios sanitarios  para “maquillar” estas cifras y reducir las estadísticas con objetivos políticos y presupuestarios”, afirma el Dr. José Ramón Gómez, director médico de lepra de Fontilles.

Andalucía, Galicia y Levante, zonas históricamente endémicas
Pese a que la lepra es una enfermedad erradicada en los países desarrollados -en los que se notifican muy pocos casos al año-, fenómenos como la globalización y el incremento de los viajes y el turismo obligan a las autoridades sanitarias a permanecer en alerta ante la posibilidad de enfrentarse a esta y a otras enfermedades “antiguas y olvidadas” en el mundo occidental.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en nuestro país, las casuísticas se mantienen en torno a los 20 casos anuales, muchos de los cuales proceden del extranjero, pero también existen algunos casos autóctonos, generalmente procedentes de zonas históricamente endémicas como Andalucía, Galicia y Levante.

“Lepra en India: ellas, las más vulnerables”
“Lepra en India: ellas, las más vulnerables” es el lema de la campaña elegida por Fontilles que, con motivo del Día Mundial contra la Lepra -que se celebra el domingo 27 de enero- se dedica a las mujeres y las niñas que sufren las consecuencias de la lepra en India; un país, donde sólo por el hecho de ser mujer se vive una situación de extrema vulnerabilidad y discriminación, que se ve agravada por la marginación y el rechazo que produce la enfermedad.  

Muchas de las enfermas tienden a esconder los primeros síntomas por vergüenza y por no causar más mayor desgracia a sus familiares, y cuando los síntomas comienzan a ser visibles son aisladas o expulsadas del núcleo familiar y no se les presta ningún tipo de asistencia sanitaria, o cuando se les presta es ya demasiado tarde.

Fontilles trata de dar a conocer a la opinión pública esta realidad por medio de su campaña e intenta transmitir la verdadera dimensión de la enfermedad a través de historias y testimonios reales, y encontrar las ayudas necesarias para que superen la enfermedad y sus consecuencias. Para ello, Fontilles ha publicado el libro “Lágrimas de algodón, de polvo y de silencio” que recoge estas historias.

El trabajo de Fontilles en India, donde está presente desde 1986, se centra en la cirugía reconstructiva, prevención de discapacidades y microcréditos. Además de formación, ya que la educación es la única oportunidad que tienen de mejorar su situación y salir de la pobreza. Es necesario, también, trabajar con las comunidades y familias para evitar las situaciones de abandono y maltrato.

La campaña cuenta con diferentes actos como mesas informativas el miércoles 23 y una fiesta Solidaria en el Antiguo Cauce del Río Turia, a la altura del Palau de la Música, el domingo 27 por la mañana, en Valencia. En Alicante, un ballet benéfico el sábado 2 de febrero en la casa de la Cultura de Campello y en Albacete una charla informativa en la Iglesia San Vicente de Paúl. Además la campaña se presentará en diversos centros educativos de la Comunidad Valenciana para la sensibilizar a los más jóvenes.

Fontilles, más de un siglo trabajando contra la lepra
Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos en Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, India, Nepal, Vietnam, Etiopía, Mozambique, y la República Democrática del Congo.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page