ESTÁS LEYENDO...

La lucha contra la artritis psoriásica centra este...

La lucha contra la artritis psoriásica centra este año la celebración del Día Mundial

La artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta gravemente a las articulaciones de las personas que ya tienen psoriasis en su piel, es el tema principal del Día Mundial de la Psoriasis, que este 2014 tiene como lema “#objetivopsoriasis, construyendo el futuro”. Acción Psoriasis pretende, con este eslogan, trasmitir a la sociedad el esfuerzo que pacientes y familiares realizamos día a día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren psoriasis y artritis psoriásica. Nuestro #objetivopsoriasis pasa por seguir construyendo todos juntos un futuro mejor para todos.

En la actualidad, alrededor de un 20% de los pacientes de psoriasis en España, unos 200.000 de los 1,1 millones de pacientes de psoriasis de nuestro país, pueden desarrollar artritis psoriásica. Esta patología no se detecta con facilidad y, si no se trata de forma adecuada y precoz, produce afectaciones irreversibles con grave discapacidad, en más de un tercio de los casos. Para los pacientes de psoriasis uno de los principales temores es que su dolencia crónica pueda derivar hasta este tipo de artritis.

La simple inflamación de un dedo es una de las primeras manifestaciones y en ocasiones la única de la artritis psoriásica. Otro síntoma es el dolor articular que puede llegar a despertar por la noche o que no mejora con el reposo. Los dolores articulares y lumbalgias que tiene el 90% de la población en algún momento de la vida son de tipo mecánico y acostumbran a ceder en menos de diez días y mejoran en reposo. Las artralgias y lumbalgias inflamatorias de la artritis psoriásica persisten aun estando el paciente acostado en la cama. Hay otros síntomas que son similares a los de cualquier tipo de artritis. Entumecimiento matinal, dificultad para abrir y cerrar las manos, dolor en las articulaciones y rigidez que, pasada una hora, mejorará. También es habitual la artritis de rodillas y tobillos y, menos frecuente, dolor en los tendones de Aquiles o al levantarse y dar los primero pasos. A los síntomas articulares comentados se pueden asociar cansancio y mal estado general.

Nueva web de artritis psoriásica
Según los resultados del estudio Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis, recientemente realizado por Acción Psoriasis, con la colaboración de Novartis, a más de 900 afectados, los pacientes con artritis psoriásica están menos informados sobre su enfermedad que los de psoriasis, probablemente porque hasta ahora no han contado con una fuente de información como es una asociación de pacientes específica como si han tenido los de psoriasis cutánea. Por ello,y coincidiendo con el décimo aniversario de la celebración de este Día Mundial, Acción Psoriasis ha creado una página web específica y de servicio con toda la información sobre la artritis psoriásica. En ella, cualquier persona puede saber qué es, como se detecta, las afectaciones que produce y los tratamientos actuales. También, además de resolver las dudas principales sobre la patología, el interesado podrá realizar un test para saber si presenta los síntomas de esta enfermedad, aunque ha de ser su dermatólogo o su reumatólogo quién haga el diagnóstico definitivo.

La aportación de la ecografía
El dermatólogo juega un papel importante en la detección precoz de la artritis psoriásica, ya que la clínica cutánea suele preceder en muchos casos a este cuadro articular degenerativo. En este sentido, el Dr. Antonio Martorell, del Hospital de Manises de Valencia, señala que la ecografía aplicada en la consulta dermatológica puede ayudar a optimizar el envío de pacientes a la consulta de Reumatología, ya que actualmente la remisión suele estar basada en criterios clínicos. Hace ya algunos años que frente a las limitaciones radiográficas, la resonancia o la ecografía han conseguido, en el caso de la artritis reumatoide, obtener diagnósticos precoces del daño, detectar su progresión y definir la remisión en el caso de que ésta exista.

Pero, según la opinión del Dr.Martorell, si realmente hay un campo en el que la ecografía puede resultar de utilidad, ese es el campo de la inflamación cutáneo-articular. La piel sana se diferencia de la piel con psoriasis en varios aspectos ecográficos. Examinando por este procedimiento a un paciente de psoriasis, que son asistidos en la mayor parte de los casos con lesiones meramente cutáneas, el retraso de tratamiento de la artritis podría verse reducido mediante la valoración ecográfica dermatológica en consulta para adelantar el tratamiento reumatológico. También afectaciones más comunes en la psoriasis, como la afectación de las uñas o en los dedos, se pueden detectar con una ecografía, y pueden resultar útiles para diferenciar estos cuadros clínicos de otras enfermedades ungueales.

Desde Acción Psoriasis se insta a las administraciones sanitarias a ser proactivas y apoyar a los dermatólogos de la sanidad pública en acceder a los instrumentos necesarios para optimizar la consulta del paciente con psoriasis, ya que, al igual que la artritis reumatoide, los daños sufridos por la artritis psoriásica son irreversibles. Así que una agilización del diagnóstico y su posterior tratamiento mejorarían sustancialmente la calidad de vida de los afectados.

Por este motivo, la asociación anima a las administraciones sanitarias a fomentar el uso de las ecografía cutánea como un medio de ayuda útil en optimizar el diagnostico precoz de la artritis psoriásica, basado actualmente en aspectos clínicos.

Actos de este Día Mundial
Este año y con el lema “#objetivopsoriasis, construyendo el futuro”, Acción Psoriasis centrará los actos de celebración, que se inician hoy miércoles 29 de octubre, a las 18 horas, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid. En él, intervendrán el Dr. José Luis López Estebaranz, presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Dra. Montserrat Romera, reumatóloga del Hospital Universitari de Bellvitge, Miguel Angel Ramiro, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Alcalá y Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis. El encuentro finalizará con la actuación de la coral Al Alba.

La Dra. Romera incidirá en cómo esta dolencia afecta a la calidad de vida de los pacientes de artritis psoriásica en un aspecto tan importante como las relaciones sexuales. El dolor crónico, la fatiga o una baja autoestima pueden reducir el interés sexual. También otros factores, como el deterioro funcional, la depresión, las lesiones en zonas genitales y algunos tratamientos, pueden afectar a la salud sexual. Los pacientes afectos de psoriasis pueden presentar una disminución de su calidad de vida por trastornos de ansiedad y/o depresión.

Otro profesional sanitario que tiene una intervención muy positiva para el paciente es el farmacéutico. Además de su papel en la dispensación de medicamentos y en el seguimiento farmacoterapéutico, el farmacéutico tiene la oportunidad de detectar personas con sospecha de psoriasis y aconsejar su derivación al médico, así como aconsejarles sobre pautas de higiene y cuidados cosméticos de la piel, resolver dudas y aclarar conceptos erróneos adquiridos a través de otras fuentes no sanitarias. Todo ello puede contribuir de manera importante a mejorar la percepción de la patología por parte de los pacientes y facilitar la comprensión de los tratamientos, superar la insatisfacción con los resultados de la terapia prescrita y mejorar, en definitiva, la adherencia al tratamiento, todo lo cual influirá positivamente sobre la calidad de vida de los afectados.

Además del acto central en Madrid, y con motivo del Día Mundial, durante el mes de octubre y noviembre, Acción Psoriasis, celebrará jornadas informativas para pacientes en Cáceres y Eivïssa. Además, se realizarán dos jornadas online el 6 y el 21 de noviembre a las 18h y que podrán seguirse en directo, a través de nuestra

página web y con el #objetivopsoriasis. La primera de ellas se centrará en la psoriasis durante infancia y la adolescencia y, en la segunda, profundizaremos sobre el papel y los servicios que ofrece Acción Psoriasis.

Reconocimiento de la gravedad de la psoriasis por la OMS
La 67ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS ha reconocido la psoriasis como una “enfermedad no contagiosa grave” e insta los gobiernos a realizar estudios de su incidencia a nivel mundial. Esta resolución de la OMS sobre la psoriasis, adoptada en Ginebra el 26 de mayo de este año, la reconoce como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, que comporta desfiguración, incapacitante y para la cual no hay cura”. El dictamen también reconoce la carga psicosocial de la enfermedad. Y es que, como reconoce la OMS “muchas personas con psoriasis sufren debido a la falta de conocimiento y el acceso a un tratamiento suficiente.” Más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo.

Nueva revista Psoriasi
Acción Psoriasis, 20 años después, presenta la nueva revista Psoriasi. No se trata tan solo de un cambio de imagen, de un cambio de diseño, también incorporamos nuevas secciones, nuevos contenidos con los que miramos a los orígenes de esta publicación. Damos más protagonismo a las futuras actividades que organiza la asociación, a la investigación, al testimonio personal de los pacientes, a través de la entrevista, y estrenamos una nueva sección: Vivir con psoriasis, en la que daremos consejos prácticos sobre alimentación, deporte, higiene, equilibrio emocional…

En Acción Psoriasis, somos muy conscientes de la importancia de comunicarnos con los pacientes, a través de los canales más efectivos. Por este motivo, la asociación hace 20 años que puso en marcha esta revista y 18 que estrenó página web, convirtiéndose en la primera asociación de pacientes española en tener presencia en internet.

Conoce tu piel
La campaña Conoce tu Piel da continuidad a las realizadas en años anteriores como Con P de Psoriasis y Por una Piel sin P. La campaña se lleva a cabo coincidiendo con el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica del 2014, en colaboración con Janssen. Esta nueva serie de vídeos está formada por 3 documentales testimoniales. En el primero de ellos se pone de manifiesto qué es la enfermedad, desde el punto de vista del paciente y del dermatólogo. En el segundo, los protagonistas hablan sobre en qué grados se puede manifestar la enfermedad y su evolución en el tiempo. Por último se conversa sobre cómo se trata la Psoriasis.

#DescubreLaPsoriasis
Otra campaña que se realiza coincidiendo con este Día Mundial es #DescubreLaPsoriasis, en colaboración con Leo Pharma. Del 24 al 29 de octubre, se propone a todo el mundo que quiera participar grabar un video corto o hacer un selfie para difundirlo en las redes sociales, con el objetivo de dar a conocer la patología a la sociedad en general. Estas dos acciones tienen que incluir mensajes o contenidos que dejen muy claro que la psoriasis no es contagiosa, que afecta a más del 2% de la población mundial y que es una enfermedad crónica que el paciente tiene que controlar.

Skin Impressions
Una última campaña, en la que ha participado Acción Psoriasis, y que se realiza estos días es Skin Impressions, desarrollada por Novartis y el fotógrafo profesional Rick Guidotti de Positive Exposure que tiene como objetivo romper las barreras que impiden que las personas con afecciones cutáneas graves puedan disfrutar con plenitud de sus vidas. Trabajando con 14 pacientes, esta campaña integral utiliza imágenes, vídeos y redes sociales para captar el espíritu de las personas que viven con psoriasis y urticaria. Andrea Morante, una paciente española que sufre psoriasis, protagoniza una de las historias de esta campaña internacional, ofreciendo su testimonio.

Lo que la Piel Esconde
Más de 10.000 personas han visitado la campaña “Psoriasis, lo que la piel esconde” en las ciudades de Albacete, Almería y Burgos donde se ha desarrollado. Esta iniciativa llevada a cabo por Acción Psoriasis, en colaboración con AbbVie, pretende sensibilizar sobre la gravedad de la psoriasis mostrando las comorbilidades que pueden venir asociadas a la enfermedad. La psoriasis, más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, puede desencadenar otros problemas de salud, tales como artritis psoriásica y enfermedad inflamatoria intestinal.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.