LA MEJOR DIETA

LA MEJOR DIETA


Quería perder algunos kilos pero no sé que dieta será mejor. He oído hablar de varias. Y todas dicen que son las mejores. ¿Qué hay de cierto? Ana (Madrid).

La mejor dieta es la variada, equilibrada y que contiene todos los nutrientes necesarios para la vida y en cantidades adecuadas. Debe ser completa y con una cantidad de calorías que mantenga un peso ideal.

Deberá incluir proteinas, hidratos de carbono y lípidos, además de vitaminas, sales minarales y, por supuesto, agua. Estará formada por vegetales en abundancia (fruta, verduras, cereales integrales y legumbres). Los productos ricos en azúcar estarán muy limitados. Contendrá carnes magras (pollo, pavo), reduciéndose considerablemente las carnes rojas (vaca, ternera), con alto contenido en grasa (cerdo, cordero). El pescado será importante. Los huevos se tomarán con moderación. Se disminuirá el consumo de grasas, que provendrán principalmente de aceite de oliva (ácidos grasos monoinsaturados) y de pescado (ácidos grasos poliinsaturados omega-3), reduciendo los ácidos grasos saturados (carne grasa, embutidos, lacteos enteros) y eliminando o disminuyendo drásticamente las grasas hidrogenadas (bollería industrial). La ingestión de colesterol será siempre limitada. La sal se rebajará muy notablemente. Finalmente, es imprescindible el consumo abundante de agua.

Una dieta baja en calorías sin realizar ejercicio físico obtendrá un resultado mínimo. 30 minutos diarios de actividad física moderada son imprescindibles y saludables.

El tamaño de las raciones, que ha aumentado sensiblemente en los últimos años, se ajustará para conseguir el aporte calórico adecuado, reduciendo aproximadamente 500 kcal del aporte calórico diario medio.

Olvídate de dietas milagro. ¡No existen!


Aporte calórico diario medio:


– Hombres: 2.300-2.700 kcal
– Mujeres: 1.800-2.200 kcal


Se obtendrá con:


– Hidratos de carbono: 50-60 %
– Proteinas: 15 %
– Grasas: 30-33 % (saturadas: menos del 7 %, colesterol: menos de 300 mg)
– Sal: menos de 4 g
– Fibra: 20-25 g
– Agua: 1,5 a 2 litros

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?