ESTÁS LEYENDO...

“La migraña ha sido minimizada y por ello no trata...

“La migraña ha sido minimizada y por ello no tratada adecuadamente”

El dr. Exuperio Díez Tejedor es catedrático de Neurología del departamento de Medicina de la UAM y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz

El curso ‘Migraña. Nuevos abordajes para una vieja enfermedad’, iniciativa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, el Área de Neurociencias del Instituto de Investigación IdiPAZ, y la Universidad Autónoma de Madrid, ha servido para poner en común los últimos avances y actualizaciones en la patología. El encuentro forma parte del programa de formación avanzada en neurociencias clínicas promovido por la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas.

“La migraña es una enfermedad muy frecuente que tradicionalmente ha sido minimizada y por ello no tratada adecuadamente”. Son palabras del director de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas, Catedrático de Neurología del departamento de Medicina de la UAM y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Exuperio Díez Tejedor. Así, la migraña es un trastorno neurológico, normalmente asociado a un dolor de cabeza moderado o grave y con un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad.

Diferentes manifestaciones de la enfermedad

Durante el curso se ha prestado atención a los tipos de migraña, como la migraña con aura, es decir, que incluye la presencia de perturbaciones visuales, sensoriales y del habla, o la migraña sin aura, que se caracteriza por un dolor de cabeza acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido. Así mismo, se ha analizado el papel de la fase premonitoria de la migraña en la predicción de inicio del dolor y el proceso que va de la sensibilización periférica a la central en la migraña crónica.

Otros temas foco de interés han sido los estudios de neuroimagen en la actualización de la patogenia de la migraña como disfunción cerebral, o los modelos experimentales con animales. También se ha reflexionado sobre las experiencias con algunas de las últimas técnicas utilizadas en la migraña crónica como la neuroestimulación o el uso de la toxina botulínica. Otros conceptos revisados son el infarto migrañoso o las migrañas con signos autonómicos y las cefaleas trigémino autonómicas.

El papel de los biomarcadores

En cuanto a las novedades en el tratamiento y manejo de la migraña, durante el curso se ha puesto de manifiesto la influencia que ha tenido la mejora del conocimiento de la epigenética y la patogenia de la patología, especialmente el papel de los biomarcadores, en el enfoque de las últimas estrategias terapéuticas dirigidas a la prevención de su aparición. Tal y como apunta el Dr. Díez Tejedor, “al aparecer nuevos conceptos sobre los mecanismos que originan la migraña, surgen los primeros tratamientos preventivos específicos de la misma”.

Uno de los principales avances a los que estamos asistiendo en el abordaje de la migraña es “el uso de anticuerpos monoclonales”, señala este experto. En concreto, señala las nuevas opciones terapéuticas “basadas en anticuerpos dirigidos contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que permiten que pacientes en los que han fracasado los tratamientos habituales puedan beneficiarse, abriéndose una importante vía de investigación”.

 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *