ESTÁS LEYENDO...

La migraña se vuelve crónica cuando no se trata ad...

La migraña se vuelve crónica cuando no se trata adecuadamente

La migraña se vuelve crónica cuando no se trata adecuadamente

 mujer sonriendoEl hecho de que el 40% de los pacientes con migraña hayan cronificado la enfermedad cuando llegan a la consulta del neurólogo se justifica en un manejo inadecuado de la enfermedad, tanto en lo que tiene que ver con el retraso diagnóstico como con el uso incorrecto de los tratamientos existentes, ya sean analgésicos o preventivos. Esta es la realidad actual que es necesario mejorar, tal como explica el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas. El especialista ha expuesto este escenario con motivo de la presentación de los resultados del proyecto CIEN.mig (Concienciación, Información, Educación para Neurología en Migraña).

Este trabajo, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología y de su Grupo de Estudio de Cefaleas y con el apoyo de Janssen-Cilag, ha analizado la situación del tratamiento de la migraña en nuestro país, mediante la respuesta a cuestionarios por parte de 160 neurólogos y 1.330 pacientes (de los cuales el 73% eran mujeres y el 27%, varones) y sus resultados finales se han presentado este fin de semana en

Según se desprende de la encuesta, entre el 23 y el 48% de los pacientes que visitan al neurólogo lo hacen por algún tipo de cefalea pero, de ellos, el 50% tiene migraña, ya sea episódica o crónica. Y los principales motivos de consulta son la elevada frecuencia de las crisis y la ineficacia diagnóstica. El proyecto CIEN.mig revela, además, que cerca del 40% de los pacientes sufre de tres a diez días de dolor al mes; el 18%, más de diez; y el 33%, entre uno y tres. Por otra parte, casi el 70% de los afectados asegura que la migraña afecta al desarrollo de sus actividades diarias en todas sus vertientes, frente al 25% que considera que le afecta poco. En este sentido, merece la pena destacar que las principales áreas afectadas, según los enfermos entrevistados, son el trabajo y los estudios. De hecho, el 45% había faltado al menos un día al trabajo en el último mes.

Tratamiento temprano

“Tratar al enfermo en las primeras fases es fundamental, según las conclusiones del estudio y también por nuestra experiencia clínica, para evitar las cifras de cronificación de la enfermedad que existen actualmente y también para reducir complicaciones a largo plazo”, asegura el doctor Láinez. Hoy se sabe que pasan entre 5 y 10 años hasta que un paciente con migraña es diagnosticado y durante ese tiempo se automedica o visita de forma frecuente a su médico sin tener una solución definitiva. Derivar a los pacientes antes para corroborar el diagnóstico siempre que el médico de Atención Primaria  tenga dudas de cómo hacerlo reduciría ese tiempo y mejoraría la calidad de vida del paciente.

Pese a que la migraña es uno de los dolores de cabeza más frecuentes entre la población, llegando a afectar al 12% de los españoles, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada (un 50% no está diagnosticado). Asimismo, la mitad de los afectados no recibe ningún tratamiento y sólo uno de cada 10 sigue una terapia preventiva. Para el doctor Julio Pascual, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, “aunque del tratamiento preventivo se podría beneficiar entre un 25-30% de los enfermos, dado la frecuencia con la que sufren los dolores de cabeza, la realidad es que sólo el 10% lo recibe. Desgraciadamente, sigue habiendo muchos profesionales que no le conceden la importancia que realmente tiene esta patología. La migraña es una enfermedad, como puede ser el asma, que responde a una alteración genética y que no se puede abordar únicamente atendiendo a algunos factores desencadenantes como son los trastornos hormonales en el caso de la mujer o el estrés y los cambios atmosféricos, sino que requiere un diagnóstico y tratamiento adecuados”.

Aunque el tratamiento agudo o sintomático puede disminuir la gravedad y duración de los ataques, en muchos casos no es suficiente cuando los dolores de cabeza son muy frecuentes. En este sentido, un tratamiento preventivo, que se administra diariamente y al menos durante seis meses, es el más adecuado para aquellas personas que tienen una o más crisis de migraña a la semana. Según la Internacional Headache Society, los criterios para recibir este tipo de tratamiento son tener ataques recurrentes que afectan a la actividad diaria; sufrir más de tres migrañas al mes; no responder o no tolerar los medicamentos para aliviar los síntomas, o por deseo del paciente.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?