ESTÁS LEYENDO...

La mitad de los españoles sufre estrés a la vuelta...

La mitad de los españoles sufre estrés a la vuelta de las vacaciones

La mitad de los españoles sufre estrés a la vuelta de las vacaciones

Hasta el 60% de los españoles reconoce padecer estrés postvacacional con la consiguiente aparición de malestar genérico, con síntomas tanto físicos como emocionales, que afectan a nuestro organismo y a nuestro estado de ánimo. Desde ansiedad, insomnio, irritabilidad, hasta sensación de ahogo, taquicardias o problemas digestivos, pueden ser dolencias asociadas a la finalización del periodo vacacional.

Como explica el doctor Guillermo Basauri, médico homeópata y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), “es muy habitual padecer estrés post-vacacional tras un periodo de vacaciones y suele durar alrededor de diez días. Esto se debe principalmente al desajuste del horario, el cambio brusco del ritmo diario y la actividad social, así como al regreso a un entorno que implica mayores cargas y exigencias. En general, se trata de un trastorno leve y transitorio, por lo que se recomiendan llevar hábitos de vida saludables para que la vuelta a la rutina no suponga un problema.

Los especialistas aconsejan ir aumentando progresivamente el ritmo de las obligaciones, mantener un horario regular de sueño, realizar actividades que ayuden a despejar la mente o mantener una dieta equilibrada para afrontar el día con la energía necesario; y si los síntomas son muy intensos o si se prolongan demasiado en el tiempo, puede ser necesario acudir al médico o farmacéutico.

Menos estrés… con homeopatía

La homeopatía puede ayudar a aliviar las diferentes manifestaciones del estrés, tanto físicas como el dolor de cabeza o las alteraciones digestivas; psíquicas como trastornos del sueño, ansiedad e irritabilidad); o comportamentales tales como falta de concentración o apatía. De hecho, el estrés, la ansiedad y el insomnio son la segunda causa de utilización de la homeopatía, después de enfermedades respiratorias como gripe, catarros o dolor de garganta.

“Hay un amplio abanico de síntomas que rodean este síndrome, por lo que debemos conocer las alteraciones físicas o psicológicas que presenta el paciente y averiguar su verdadero origen para poder descartar cualquier otra posible causa.”, explica el doctor Basauri. “Para casos de ansiedad o insomnio muy intensos o que se prolongan excesivamente en el tiempo, el tratamiento homeopático debe ser personalizado, siempre observando cómo se manifiesta esa ansiedad y cómo reacciona nuestro organismo, si con inquietud o con dificultad de concentración o bloqueo mental, ya que su abordaje será diferente. En estos casos se debe escoger el medicamento de forma individualizada en función de los síntomas de cada persona”, expone el doctor Basauri.

Además, los medicamentos homeopáticos tienen la ventaja de que en general no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma, por lo que no provocan somnolencia, disminución de la concentración o dependencia, permitiendo así sentirse en plena forma para retomar el ritmo de actividad laboral y ser compatible con otros tratamientos.

La vuelta al cole

Pero el estrés post-vacacional no solo afecta a los adultos, sino que también es frecuente entre los más pequeños. De hecho, hasta un 8% de los niños puede presentar algún síntoma relacionado con este síndrome siendo más frecuente en septiembre.

“La vuelta al colegio supone también un cambio radical del estilo de vida del menor en comparación con la actividad que mantenía en el periodo vacacional. Madrugar, volver a los horarios y tareas escolares, así como las relaciones con los propios compañeros del colegio pueden originar en el menor síntomas asociados con el estrés post-vacacional”, explica el doctor Basauri. “Por eso, es recomendable que los padres fomenten los aspectos positivos de la vuelta al cole y ayuden a sus hijos a recuperar la rutina escolar, por lo menos una semana antes de empezar el colegio, para adaptarse al nuevo horario de manera gradual y que el retorno no sea tan duro”.

Del mismo modo que en los adultos, si los síntomas perduran más de dos semanas es recomendable que se acuda a un especialista. Como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en farmacia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.