ESTÁS LEYENDO...

La mortalidad por causa cardiovascular en España e...

La mortalidad por causa cardiovascular en España es más de un 15% inferior a la media europea

Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón y la Fundación Española del Corazón (FEC), anuncia que la mortalidad por esta enfermedad en España es muy inferior a la media europea (31,2% vs 47%), según el último informe de la European Society of Cardiology.

Este mismo informe también revela que, la enfermedad cardiovascular (ECV) en la población masculina está disminuyendo. En nuestro país, es el 27,46% de las defunciones que se producen en hombres las que son consecuencia de una ECV según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hacen referencia al año 2010.

Además de España, Francia, los Países Bajos y Eslovenia, son otros ejemplos de países que están disminuyendo la incidencia de ECV en hombres. Francia, con el 25% de las muertes en varones es la que presenta la cifra más baja. En el otro extremo, se encuentra Bulgaria, cuya cifra de defunción por causa cardiovascular entre los hombres sigue siendo muy elevada, con el 60% de las muertes.

En mujeres, todos los países de la Unión Europea están aumentando su incidencia, siendo las enfermedades cerebrovasculares las más prevalentes. En España, son el 35,19% de las mujeres las que fallecen por esta causa, de las que el 27% se debe a una enfermedad cerebrovascular

En Europa, en 29 países, la mortalidad femenina por ECV es superior al 50%, especialmente en regiones de Centroeuropa y de Europa del Este (en Bulgaria, es del 70%). Las regiones que cuentan con menores cifras son los Países Bajos y Francia, con el 30% de las defunciones.

Tal y como explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, “la disminución de la mortalidad por ECV en los hombres se debe a que históricamente estas enfermedades han sido consideradas masculinas por lo que hace más años que la población ha cogido consciencia de la importancia de prevenirlas. Por el contrario, el aumento progresivo  entre las mujeres se debe a que a partir de la menopausia, la mujer deja de recibir la protección natural de los estrógenos y, con ello, se multiplican los factores de riesgo cardiovascular, produciéndose más diabetes, hipercolesterolemia y obesidad. Todo ello contribuye a que a partir de los 55 años la prevalencia empiece a subir hasta situarse muy por encima de la masculina”.

“Otro aspecto a tener en cuenta en las mujeres son los cambios que están incorporando en su estilo de vida. El estrés del día a día, el aumento en el consumo de tabaco, y sobre todo, la alimentación poco cardiosaludable que siguen como consecuencia de comer fuera de casa, también favorece la aparición y evolución de estas enfermedades. Es por esta razón, por la que el Día Mundial del Corazón de este año se está centrando en recordar que la ECV también afecta a las mujeres y está promoviendo la prevención tanto en ellas como en los niños”, afirma el doctor Plaza.  

La tendencia general de España y de muchos países de la Unión Europea en los últimos años, ha sido la reducción progresiva en la incidencia de estas enfermedades. “Desgraciadamente, si analizamos la prevalencia de los factores de riesgo observamos un aumento en los últimos años especialmente de la obesidad, el consumo de tabaco en las mujeres, el sedentarismo (con el 39% de los adultos europeos declarando que no realizan ninguna actividad física) y la diabetes, con un aumento de hasta el 50% en muchos países”, avisa el doctor Plaza.

Para conmemorar el Día Mundial del Corazón, la FEC está organizando la Semana del Corazón en diversas ciudades españolas. En Madrid, además, casi 3000 personas han corrido en la Casa de Campo para fomentar la práctica de ejercicio físico como medida de prevención de las ECV.

Pedro Olmedo, chef de Epikurean Luxury Resorts; Juan Pablo Felipe, chef del restaurante El Chaflán y del Hotel Aristos; y el deportista olímpico del equipo de vóleibol español, Rafa Pascual, también han querido mostrar su apoyo a esta causa participando en la carrera.

“Para la Candidatura de Madrid 2020 es fundamental estar ayudando a todos los que promueven un estilo de vida más saludable, porque ese es uno de los principales legados que podemos dejarles a nuestros hijos, que aprendan no sólo a disfrutar del deporte de alta competición sino también a cuidarse, a vivir y comer de forma sana y a practicar deporte desde que son pequeños, por eso apoyamos encantados iniciativas como ésta”, ha señalado Rafa Pascual, manager de deportes de la candidatura olímpica madrileña.

La Carrera del Corazón, que este año ha celebrado su tercera edición, es una iniciativa de la FEC que cuenta con el apoyo de Madrid Salud, el Ayuntamiento de Madrid y Madrid 2020 como entidades colaboradoras; el patrocinio de Powerade, Aquarius y Astrazeneca; la colaboración de Pronokal, Truvia y Puleva; y con Roche, Europa FM, El Corte Inglés, ACH, Montepinos, y Kleenex como proveedores oficiales.

La FEC agradece la colaboración de la Comisión Europea, que con la campaña  Los Ex Fumadores No Abandonan, anima  a dejar de fumar o a seguir alejados del tabaco, gozando de mejor salud y manteniendo un corazón sano.

Mañana finaliza la Semana del Corazón de Madrid y la FEC patrocinará a las 12:30 horas la tercera carrera del Hipódromo de la Zarzuela.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page