ESTÁS LEYENDO...

“La naturaleza, como siempre ha sido”, nueva campa...

“La naturaleza, como siempre ha sido”, nueva campaña de concienciación de sigre

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con la supervisión y apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, pone en marcha una nueva campaña de comunicación para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de hacer un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.

B
ajo el lema “La naturaleza, como siempre ha sido”, SIGRE implica a los ciudadanos para que se unan al esfuerzo que todos los agentes del sector farmacéutico están realizando en el cuidado del medio ambiente, y así cerrar correctamente el ciclo de vida del medicamento, contribuyendo a paliar los efectos provocados por el cambio climático.

La campaña, que se difundirá entre los principales medios de comunicación, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la Secretaria General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Caro, el Vicesecretario del Consejo Andaluz de Colegios  Oficiales de Farmacéuticos, Juan  Pedro Vaquero, y el Director General de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso.


 

En palabras de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, “con esta campaña, queremos concienciar al ciudadano de la necesidad de ser medioambientalmente responsable con los medicamentos. Colaborando con esta iniciativa de la industria farmacéutica y utilizando los Puntos SIGRE de las farmacias, estaremos contribuyendo a evitar el cambio climático para que las estaciones del año sean como siempre han sido y no nieve en verano, ni haga calor en invierno”.

Con la difusión de su nueva campaña, SIGRE Medicamento y Medio Ambiente pretende cumplir dos objetivos: incrementar la participación de los ciudadanos andaluces depositando los envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las farmacias y, al mismo tiempo, mejorar sus hábitos sanitarios relacionados con el uso y la forma de conservar sus medicamentos.


 


Los andaluces, cada vez más activos en el reciclado de medicamentos

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha presentado los datos de recogida correspondientes al primer semestre del año en Andalucía, que han supuesto un incremento de la participación ciudadana del 16,18%, con respecto a igual periodo del pasado año, siendo la cuarta Comunidad Autónoma que más ha crecido en este periodo.

Durante los seis primeros meses de 2008, los ciudadanos andaluces depositaron en los 3.495 Puntos SIGRE situados en las farmacias de Andalucía una media mensual de 4.81 kilos por cada mil habitantes, cifra muy superior a los 4,14 kilos recogidos de media en los seis primeros meses del pasado año.



 


Mejora de los hábitos sanitarios






Asimismo, también se han mostrado los resultados del estudio de opinión realizado recientemente por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en el que se analizan los hábitos sanitarios de la población española, sobre el uso y la forma de guardar los medicamentos, y los hábitos medioambientales, relacionados con los perjuicios que puede causar a la naturaleza tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe.

El estudio refleja una evolución muy positiva de la sensibilidad mostrada por la población en temas medioambientales. Así, un 75% de los encuestados afirma que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe supone un perjuicio para el medio ambiente.   


 

La automedicación realizada de forma inadecuada es percibida como una práctica que puede entrañar algún tipo de riesgo para la salud, tal como reconocen el 76% de los encuestados. Sin embargo, resulta destacable que de manera errónea la mitad de los encuestados, una vez finalizado el tratamiento, guardan los medicamentos sobrantes en el botiquín “por si acaso”.

Según el estudio elaborado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, se consolida el hábito de revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o no utilizados, actividad que se realiza, al menos una vez al año, en el 89% de los hogares.   


 

Destaca que, en el 29% de los hogares se guardan incorrectamente los medicamentos, sin su caja y prospecto. De esta manera, no se puede comprobar toda la información necesaria para la correcta administración del medicamento, como el uso correcto del mismo, el lugar adecuado para su conservación, la cantidad y la dosis que hay que tomar, la frecuencia de las tomas o su fecha de caducidad.

En este sentido, Juan Carlos Mampaso señaló que

“SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en representación de todos los agentes del sector farmacéutico, está desarrollando una importante labor de concienciación para transmitir a la población que el botiquín doméstico no es un almacén para acumular muchos medicamentos y que se debe revisar periódicamente, para retirar los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o que ya no se necesiten y depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia.”




 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page