ESTÁS LEYENDO...

La oficina de farmacia, a examen.

La oficina de farmacia, a examen.

La sociedad valora de forma muy positiva sus servicios

La valoración global que hacen los españoles de la oficina de farmacia a la que acuden habitualmente es muy satisfactoria, con una puntuación de un 8.1, en una escala del 1 al 10.

Estos datos se desprenden de un sondeo de opinión sobre “la imagen de las oficinas de farmacia” realizado por Sigma Dos a instancias de APROAFA (Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica), responsable de la elaboración del estudio.
Según este trabajo, entre los aspectos mejor valorados por los españoles destacan la profesionalidad, el servicio y atención que presta al usuario, la cercanía y la disponibilidad de los medicamentos.

En cuanto a la atención farmacéutica se refiere, el estudio refleja que cerca de 6 de cada 10 españoles piden consejo al farmacéutico ante dolencias leves; y alrededor del 80 por ciento de ellos considera que las oficinas de farmacia son “importantes” o “muy importantes” por distintas razones. Entre estos motivos los encuestados especificaron que evitan el gasto absurdo en medicamentos innecesarios, vigilan el correcto uso del medicamento o previenen la automedicación.

Sobre la distribución y los genéricos

Acerca del tan debatido tema de sí la farmacia constituye el mejor cauce para la distribución de medicamentos, la respuesta es bastante unánime. Un 90 por ciento de los encuestados considera que los medicamentos sólo se pueden vender en farmacias. Incluso en lo relativo a la venta de productos de parafarmacia, los españoles también se decantan por la vía farmacéutica frente a las grandes superficies. Esto es debido, según las respuestas constatadas al asesoramiento que reciben en la farmacia (62%), la seguridad (58 %) o la garantía de “no caducidad” (58%).

Otro de los datos reveladores que se ha dado a conocer con este estudio es que la mayor parte de la población, concretamente, un 80 por ciento, ha oído hablar de los medicamentos genéricos y el 65 por ciento cree que su prescripción puede ayudar a moderar “de forma importante” el gasto del sistema público sanitario.

Mujeres de edad y enfermos crónicos, los más satisfechos



Destacar por último que las mejores puntuaciones asignadas a la farmacia y la atención farmacéutica se consiguen entre las mujeres mayores de 65 años y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, es decir, las personas que más utilizan este servicio.

Este estudio fue presentado en el marco de la presentación oficial de APROAFA con la asistencia de los presidentes de las tres instituciones constitutivas de ésta, Jordi de Dalmases (Fedifar), Manuel Domínguez (FEFE) y Pedro Capilla (CGCOF).

entre los aspectos mejor valorados destacan la profesionalidad, el servicio y atención que presta al usuario, la cercanía y la disponibilidad de los medicamentos.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page