ESTÁS LEYENDO...

La OMS pide vigilar atentamente los focos de gripe...

La OMS pide vigilar atentamente los focos de gripe aviar ante su rápida propagación

La OMS pide vigilar atentamente los focos de gripe aviar ante su rápida propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de cuarenta países desde el pasado septiembre, según recoge un comunicado de EFESalud. “Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos”, ha afirmado la directora general de la OMS, Margaret Chan, en su intervención durante la primera sesión de la 140 edición del Consejo Ejecutivo del organismo.

La gripe aviar, de acuerdo con la OMS, es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en las personas. Existe la preocupación de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

Cepas

Varios de los brotes reportados a la Organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes. De las cepas virales que han saltado al ser humano, Chan mencionó el caso del virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5 por ciento. También han aparecido últimamente nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, según explicó.

Brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán. La situación se ha agravado desde diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos, por lo que Chan pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados. “No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta”, sentenció en un discurso en el que pasó revista a los logros de la organización que dirigirá hasta mediados de este año, tras diez años en el cargo.

Además de la creciente influencia de la gripe aviar en los últimos meses, el tabaco, las crisis médicas y humanitarias y el coste de nuevos fármacos han protagonizado este lunes el discurso de Margaret Chan

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.