ESTÁS LEYENDO...

La poderosa capacidad de contagio de la gripe amen...

La poderosa capacidad de contagio de la gripe amenaza con una epidemia de manera cíclica

Un año más la campaña de vacunación antigripal se activa como medida preventiva más eficaz para evitar que la gripe cause estragos entre la población. Con el fin de dar una serie de orientaciones generales y consejos prácticos, los doctores del Hospital San Juan de Dios, Ramón Izquierdo y Roberto Zuazo, responsable de Calidad y coordinador de Urgencias respectivamente, han impartido en la sala de reuniones del hospital santurtziarra.

Han pasado ya 90 años desde que en 1918 la conocida como gripe española se erigiese como una de las pandemias más letales de la historia reciente, y la gripe sigue siendo uno de los problemas de salud pública más notorios y con más prevalencia entre la sociedad. Es por ello que desde el ámbito sanitario se intenta concienciar a la sociedad para tomar las medidas pertinentes que atenúen, en la medida de lo posible, el impacto de esta enfermedad vírica en la población. 


 

Los doctores Izquierdo y Zuazo incidirán en el hecho de que, a pesar de existir grupos de riesgo –sobre todo las personas mayores y los niños- , toda la población es susceptible de contraer la gripe. De hecho, se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar epidemias, y en ocasiones pandemias que se repiten de forma cíclica. Así, no es extraño que el sistema sanitario vea saturados sus servicios.

En el transcurso de la charla didáctica abierta a todos los ciudadanos, los ponentes recalcarán cuestiones a tener en cuenta, como el hecho de que la gripe sea una de las causas más frecuentes de infección respiratoria aguda. Se trata, pues, de una enfermedad que no debemos banalizar. Es la gripe una afección autolimitada en pacientes sanos, pero con potencial de complicarse en otros afectados.

 


Medidas preventivas

Desde octubre hasta marzo, época en la que mayor incidencia tiene la enfermedad, los expertos recomiendan una serie de medidas preventivas: evitar el contacto con personas que tengan gripe, evitar también locales cerrados o donde haya grandes aglomeraciones, taparse la boca y la nariz al estornudar y toser para evitar la transmisión, lavarse las manos frecuentemente para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, evitar la toma de antibióticos de forma indiscriminada (debe hacerse solo bajo prescripción médica), y vacunar a los grupos de riesgo para evitar la circulación del virus entre la población.

En lo que al problema de saturación de los servicios sanitarios se refiere, los facultativos harán especial hincapié en concienciar a la población de que no se debe acudir a la urgencia de un hospital sin haber acudido previamente a ser valorados por un médico de atención primaria. Estos rebosamientos vienen provocados muchas veces porque se confunden los síntomas de la gripe con otra enfermedad más grave, es por ello que resulta tan importante haber recibido una valoración previa antes de acudir a Urgencias.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page