ESTÁS LEYENDO...

La prevención precoz del cáncer de mama consigue i...

La prevención precoz del cáncer de mama consigue incrementar hasta un 78% la supervivencia

Uno de los retos de la medicina moderna es la prevención, en especial, en lo que al cáncer se refiere. Los programas de detección precoz del cáncer de mama, junto con los avances diagnósticos y tratamientos terapéuticos se han traducido en un incremento de la supervivencia, que en España se sitúa en un 78 % a los 5 años, tras el diagnóstico.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
Otro dato significativo es que, aunque es un porcentaje pequeño, entre un 5 y un 10% de los cánceres son hereditarios debido a la mutación de genes. La situación actual en España, es que en casos muy determinados, el servicio público de salud puede prescribir un estudio o test genético para determinar la predisposición a padecer determinada enfermedad. Los criterios para aprobar este estudio son bastante estrictos: que exista una acumulación de casos, tres o más en la misma familia, o si existe un solo caso, que éste presente una serie de características que hagan que exista una sospecha clara (por ejemplo, que exista un caso de cáncer de mama en un varón).

En el caso del cáncer de mama, los médicos tratan de identificar aquellos casos que son hereditarios (causados por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2), pues de esta forma pueden actuar preventivamente sobre toda una familia. A estos casos se les considera de alto riesgo y los procedimientos para la prevención y diagnóstico precoz son reforzados.

Existen poblaciones que presentan un mayor riesgo de cáncer de mama hereditario. Es el caso de los judíos Ashkenazi, en los que una de cada 40 mujeres tiene cáncer de mama hereditario. En estas poblaciones es habitual el que una mujer se realice un test genético de los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, en la población europea y española los expertos aconsejan realizar el test siempre que se cumplan una serie de requisitos. É

Casos recientes

Recientemente la actriz internacional Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía profiláctica tras dar positivo en el test de BRCA1 y BRCA2. La actriz decidió reducir drásticamente las posibilidades de sufrir cáncer de mama. Su madre, Marcheline Bertrand, falleció a causa de esta enfermedad en el año 2007, sin que en su momento se le hubiera diagnosticado mutaciones en estos genes.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados?

Un elemento clave para poder prevenir o reaccionar ante un posible cáncer, es el tiempo. El tiempo de respuesta del test genético BRCA1 y BRCA2 es muy diverso, pero por lo general extenso, debido al gran tamaño de estos genes. Los servicios públicos de salud dilatan demasiado los resultados de los test, y en algunos casos, el periodo de espera hasta que el paciente los recibe es de un año, con lo cual, las posibilidades de reacción pueden verse mermadas.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page