ESTÁS LEYENDO...

La prevención y el cuidado de los ojos, claves en ...

La prevención y el cuidado de los ojos, claves en la prevención de la ceguera

En el marco del Día Mundial de la Visión, la ONCE, la SERV y la Fundación Retinaplus+ con el apoyo de Novartis y Alcon, han impulsado la Campaña “Mirando Hacia Adelante”, una jornada de concienciación, prevención e información de las enfermedades de la vista, que pretenden reforzar la importancia de un diagnóstico precoz para evitar posibles cegueras.

El acto ha contado con la participación de Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales de la ONCE, el doctor Félix Armadá, Jefe de la Sección de Oftalmología del Hospital de La Paz y Representante de la SERV; el ex atleta y medallista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Fermín Cacho, y el actual campeón de lanzamiento de disco en los Paralímpicos de Londres 2012 y afiliado a la ONCE, David Casinos.

La actividad, que se ha llevado a cabo en la Pl. de Olavide, ha contado con diversas actividades como la recreación de un circuito urbano en el que los participantes, utilizando unas gafas que simulan los síntomas de la DMAE, el EMD y el Glaucoma, han podido experimentar y enfrentarse a las barreras arquitectónicas con las que se encuentran las personas con discapacidad visual en su día a día. Otra de las acciones es la muestra de cómo las nuevas tecnologías, móviles, ordenadores entre otros, se han adaptado para que puedan ser utilizados por las personas con alguna discapacidad visual.

Además, oftalmólogos especialistas en retina, han realizado pruebas de “fondo de ojo” con un retinógrafo, que mediante un sencillo procedimiento fácil que permite identificar lesiones  iniciales de la enfermedad, para controlar la salud ocular de los asistentes a la carpa.

Por otro lado, durante la jornada se ha ofrecido información práctica sobre la DMAE, el EMD y el Glaucoma (las enfermedades más frecuentes), sus síntomas, factores de riesgo y la  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosimportancia y necesidad de acudir a revisiones oftalmológicas periódicas para realizar un diagnóstico precoz.  

En palabras del Dr. Félix Armadá, Jefe de la Sección de Oftalmología del Hospital de la Paz y Representante de la SERV, “la detección precoz de enfermedades como la DMAE, el EMD y el Glaucoma,  es muy importante, por ello, se recomienda a los mayores de 60 años y a los pacientes con Diabetes que acudan al oftalmólogo una vez al año para poder detectar y tratar las lesiones antes de que ocasionen una pérdida de visión”. Acerca de la prevalencia que existe en España de patologías que dañan la retina, el Dr. Armada ha añadido que se estima que cerca del 5% de la población padece alguna enfermedad visual que puede derivar en ceguera.

En España, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta discapacidad, autonomía personal y situación de dependencia, cerca de un millón de personas padece habitualmente alguna patología de la vista que, de no tratarse convenientemente, podría derivar en ceguera.
 
Unas 3.500 personas por año ingresan en la ONCE
Desde la experiencia en atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave, la ONCE se suma al llamamiento social hacia la prevención y el cuidado de los ojos. En la Organización ingresan anualmente alrededor de 3.500 personas, para los que se elaboran programas específicos de atención centrados en la rehabilitación, con el fin de conseguir los máximos niveles de autonomía.

En materia de prevención, la ONCE ofrece un servicio de asesoramiento genético orientado al pronóstico de la transmisión hereditaria o congénita de enfermedades o malformaciones oculares o visuales, desde el que se han realizado ya más de 1.100 estudios en sus doce años de existencia.

Asimismo, colabora en investigación mediante el apoyo a proyectos desarrollados por Universidades; y coopera con organismos e instituciones nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para erradicar las cegueras evitables y sensibilizar a la población en aspectos preventivos. Esta cooperación se extiende también a través de organizaciones como la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de Latinoamerica.

Día Mundial de la Visión
El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con discapacidad visual. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión se celebra en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Además, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

DMAE: la causa más común de ceguera legal
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera legal en España en personas mayores de 50 años. Es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la parte central de la retina. Existen dos tipos de DMAE: la seca y la húmeda. Las dos, aunque con una evolución y un pronóstico distinto, afectan a la misma parte del ojo. La seca es la más común, representando aproximadamente el 85% de todos los casos de DMAE.

Sin embargo, la DMAE húmeda – que representa un 15% de los casos – progresa más rápidamente y es responsable de aproximadamente el 80% de toda la pérdida de visión grave asociada a la  DMAE.  Los síntomas pueden empezar a desarrollarse de una forma muy rápida y puede conllevar una importante pérdida de visión llegando a la ceguera. En España la DMAE afecta a unas 707.857 personas1.

Esta enfermedad puede presentar una serie de síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia), visión borrosa y disminución de la agudeza visual, alteración de la visión del color, aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto negro o zona oscura en el centro del campo visual.

EMD: una de las complicaciones oftalmológicas más comunes  entre los pacientes con Diabetes
El EMD es la consecuencia de la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave de la Diabetes que puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía. En España existen 5 millones de diabéticos y de éstos, aproximadamente el 7,9% de la población con diabetes tipo II están afectados con EMD.

Los síntomas más precoces del EMD son la mala visión nocturna, la dificultad para recuperarse de los estímulos brillantes y la disminución de la visión del color. Estas indicaciones provocan la disminución de la agudeza visual, la aparición de manchas negras en el campo visual y  la visión borrosa. Se recomienda que los pacientes diabéticos acudan a revisiones periódicas al oftalmólogo para detectar, lo antes posible, cualquier signo de retinopatía diabética.

Glaucoma
El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, tras la DMAE. Es una enfermedad que provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual, que puede acabar en una pérdida completa de visión si el paciente no se trata. La prevalencia del Glaucoma en España se sitúa entre el 0,5%-4% de la población, llegando al 5% entre la población mayor de 50 años.

Algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar  glaucoma son la edad, la presión intraocular elevada, una miopía alta, traumatismos u otras intervenciones oculares.

  Debido a que es una enfermedad asintomática y que solo se manifiesta cuando hay pérdida de visión, son fundamentales las revisiones periódicas con el oftalmólogo con el fin de obtener un diagnóstico precoz. Los especialistas en glaucoma recomiendan que los pacientes con factores de riesgo se hagan revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 40 años.