La psoriasis es una enfermedad no contagiosa pero debilitante que requiere tratamiento continuo

Publicado por el 29/10/2008


El  29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, durante el cual, y bajo el lema “Juntos avanzamos” especialistas y asociaciones de pacientes de todo el mundo dedicarán la jornada a la población afectada por esta enfermedad.


La asociación Acción Psoriasis, que aglutina a los pacientes españoles,  pretende que éste sea un día para la información sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, y que sirva para concienciar sobre la problemática de los afectados, sensibilizar de la opinión pública y también, presionar a las autoridades sanitarias para que se ofrezca una mejor atención médica.



 


Los mensajes clave elegidos para su difusión en el Día Mundial de la Psoriasis son:


La psoriasis es una enfermedad sistémica.


No es una condición estética sino una enfermedad en toda regla.


No es contagiosa.


Los pacientes tienen derecho a acceder a tratamientos adecuados.


125 millones de personas con la enfermedad deben ser escuchadas.



 


De acuerdo con el sondeo realizado por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis (EUROPSO), existe un elevado grado de insatisfacción de los enfermos en cuanto a la eficacia de los tratamientos disponibles para esta enfermedad.


Mejoras en los tratamientos


Según afirma el Dr. Jose Carlos Moreno Jiménez, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “se ha conseguido un gran avance con la aprobación de las terapias biológicas en el tratamiento de la psoriasis, aunque sólo en las psoriasis de intensidad mediana o severa”. A entender de este experto, “la creación de unidades específicas para el tratamiento integral de la enfermedad significará un importante paso adelante para paliar las carencias actuales en el campo de la psoriasis”.


El Dr. Moreno Jiménez considera que existen motivos para el optimismo en cuanto al futuro tratamiento de esta enfermedad, concretamente, “el avance en las terapias es importante, la concienciación del médico y de la sociedad lo son también y, posiblemente, se estén abriendo nuevas vías en el tratamiento de la enfermedad”. En cuanto al cumplimiento terapéutico, que tradicionalmente es bajo en este grupo de enfermos, el vicepresidente de la AEDV considera crucial que “exista una buena respuesta al tratamiento y que las terapias sean cómodas de utilizar”. Desde el punto de vista de este especialista, es importante hacer llegar a los enfermos el mensaje de que “exijan a las autoridades sanitarias que sean conscientes de la trascendencia de la enfermedad y se dejen llevar por el dermatólogo de su confianza… y que no existe lugar para la desesperanza”.



 


Concienciación social


El reto del Día Mundial, en palabras de la presidenta de Acción Psoriasis es “que los conocimientos sobre esta enfermedad y sus tratamientos lleguen a todos los españoles afectados, sus familiares y las personas de su entorno laboral y social, para acabar con los prejuicios y la discriminación,  contando con la colaboración de los medios de comunicación, además de recordar a los profesionales y autoridades sanitarias nuestras necesidades”.


Entre sus logros más recientes, la asociación cuenta con la aportación reducida para los medicamentos exclusivamente antipsoriásicos, “que en vez de costar  su valor de mercado de 30, 60 ó 100 euros (algunos valen incluso varios cientos), cuestan únicamente  2,64 euros por unidad a los pacientes”, explica del Molino.


Otras demandas pendientes de los afectados por psoriasis  son “los productos cosméticos (cremas hidratantes, champús, emolientes) indispensables que representan el 30 por ciento del gasto farmacéutico de las personas diagnosticadas y que no cubre la Seguridad Social”, indica. Además, la asociación busca “la instalación de más equipos de PUVA  en los hospitales, un acceso más fácil del paciente a las nuevas terapias biológicas y la supresión de las condiciones previas discriminatorias para el acceso a  puestos de trabajo y a los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas”.