ESTÁS LEYENDO...

La RANM hace hincapié en los beneficios del aceite...

La RANM hace hincapié en los beneficios del aceite de oliva y la dieta mediterranea para la salud

Los beneficios del aceite de oliva se conocen desde la antigüedad, sin embargo recientes estudios sobre esta grasa, en particular, y la Dieta Mediterránea, en general, han servido para avalar una vez más su impacto favorable sobre la salud, como es la reducción del riesgo cardiovascular. Para debatir sobre los efectos beneficiosos del aceite de oliva, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con la Diputación de Jaén, ha celebrado una sesión científica extraordinaria sobre el “Aceite de oliva y la salud”, en la que han participado algunos de los principales expertos españoles en la materia.

 
En este marco, el presidente de la RANM, el profesor Joaquín Poch, ha manifestado la satisfacción de poder colaborar en esta actividad con la Diputación de Jaén, ya que entre los objetivos prioritarios para la Academia está “fomentar y mejorar la formación del colectivo médico, así como sensibilizar a la población sobre los estilos de vida y hábitos saludables”.
 
El presidente de la RANM, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de Jaén, Angeles Férriz Gómez; el  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentossecretario general de la RANM, el profesor Pablo Rodríguez, y el Académico de Número, el profesor Manuel Serrano Ríos.
 
Regalo de la naturaleza

El profesor Poch comentó que “pese a que aún se desconoce cuál debe ser la dosis exacta, el aceite tiene unas virtudes innegables para la salud pública y es evidente que se trata de un alimento con un altísimo valor nutritivo. En definitiva, lo podemos calificar de regalo de la naturaleza”.

Por su parte, el profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de Número y coordinador de la sesión, recordó la conveniencia de “seguir una Dieta Mediterránea, basada en aceite de oliva, vino, trigo, legumbres, verduras, pescado y carne de ave en mayor cantidad que las carnes rojas, para reducir las enfermedades cardiovasculares”. En este contexto hizo mención a algunas de las investigaciones que avalan esta hipótesis, destacando el estudio Predimed, publicado el pasado 25 febrero en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, que “demuestra la eficacia de esta alimentación enriquecida con aceite de oliva, y también con nueces, en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y sus consecuencias (ictus, infartos de miocardio…). Asimismo destacó que “ya tenemos evidencias científicas inequívocas de que la ingesta de aceite de oliva, sobre todo el virgen extra, contribuye a reducir sustancialmente la mortalidad en personas con riesgos cardiovasculares”.
 
Serrano Ríos explicó que entre las virtudes demostradas por el aceite de oliva está la mejora en los niveles del colesterol llamado “malo” (LDL) y evitar el descenso del “bueno” (HDL). “Éstos y otros efectos antiinflamatorios y antitrombogénicos –añadió-  se deben probablemente a que es rico en ácido oleico (monoinsaturado) y pobre en ácidos grasos saturados, pero también a otros componentes importantes menores, como tocoferoles, vitamina E y polifenoles, entre otros, que combaten la oxidación progresiva de los tejidos”.
 
Estos componentes son potentes antioxidantes que contribuyen a la eliminación de radicales libres en los tejidos y, por tanto, pueden favorecer el envejecimiento saludable y quizás tener un impacto positivo, aunque esto aún no está totalmente demostrado, en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y otros trastornos cognitivos.
 
Producto estrella en Jaén
La Administración Provincial lleva tiempo trabajando en la difusión de las virtudes del producto estrella jiennense entre distintos colectivos, como son los profesionales de la hostelería, los estudiantes, las amas de casa, y los consumidores en general. “Esta iniciativa en colaboración con la RANM”, comentó Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, “se dirige en esa misma dirección: trasladar a un colectivo importante, como son los profesionales médicos, los últimos avances en todo lo referente a esos efectos benéficos del aceite de oliva para reducir los factores de riesgo cardiovascular, la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de cáncer o lograr un envejecimiento más saludable, entre otros”.
 
Para el presidente de la Diputación, esta jornada “ha sido una oportunidad muy interesante para sumar argumentos y razones a la hora de que los consumidores de todo el mundo opten por elegir el aceite de oliva entre todas las grasas vegetales que existen en el mercado”.
 
En la sesión científica han participado algunos de los principales expertos en este campo, como el profesor Manuel Bueno, que ha hablado del aceite de oliva en los países mediterráneos; la profesora Carmen Dobarganes, que ha abordado los aspectos químicos y de composición del aceite de oliva relacionados con sus efectos beneficiosos; el profesor Francisco Pérez Jiménez, que ha incidido en la relación entre el aceite de oliva, la nutrigenómica y la salud cardiovascular; y el profesor  Jordi Salas, que ha sido el encargado de presentar el estudio Predimed, y de analizar el efecto beneficioso de la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra sobre el riesgo cardiovascular.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page