ESTÁS LEYENDO...

La Real Academia Nacional de Farmacia dedica una s...

La Real Academia Nacional de Farmacia dedica una sesión a la “Diferenciación Sexual: el factor de Jost”

La Real Academia Nacional de Farmacia dedica una sesión a la “Diferenciación Sexual: el factor de Jost”

La Real Academia Nacional de Farmacia, Institución con más de cinco siglos de historia en su haber, trató la diferenciación sexual en su última sesión. La conferencia corrió a cargo de la valenciana Ana María Pascual-Leone, Académica de Número de la RANF y Premio Nacional de Investigación Reina Sofía sobre Presencia de las Deficiencias, en 1994.
 
Durante la jornada se abordó el estudio de la diferenciación sexual de los mamíferos que es sin duda un relevante ejemplo del proceso epigenético producido por la interacción entre genoma y hormonas secretadas por los testículos fetales (testosterona y hormona anti-Müllerian). Asimismo, también se disertó sobre los distintos niveles en los que se produce esta diferenciación: a nivel periférico en las gónadas y a nivel cerebral. En lo que concierne al nivel periférico, el diferenciador es el testículo fetal que secreta dos hormonas: la testosterona y la hormona anti-Müllerian. Por otra parte, en lo relativo al nivel cerebral después de diversos estudios con ratas se han localizado distintas zonas cerebrales en donde existen receptores para estrógenos.
 
Todos estos descubrimientos y avances han sido posibles gracias al Profesor Alfred Jost y su estudio en ratas con el cual descubrió la hormona anti-Müllerian, que es un marcador de patologías como las neoplasias ováricas o la anormal esteroidogénesis del ovario y su hallazgo aclara todo el heterogéneo grupo de patologías de intersexualidad gonadal. Actualmente, las posibles aplicaciones terapéuticas y las funciones terapéuticas de esta hormona están siendo muy estudiadas, dado que nos encontramos ante investigaciones de futuro.
 
Sobre Ana María Pascual-Leone
Licenciada en Farmacia con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona es Doctora en Farmacia por la Universidad de Madrid y Diplôme d´Etudes Superieures por la Sorbona de París. Esta doctora “ad honorem” es, además, desde 1983, Investigador Principal de Proyectos Internacionales con Francia o a través de la Nacional Science Foundation Proposal to USA-Spain entre la Universidad de California y CSIC-Universidad Complutense de Madrid.
 
Sobre la Real Academia Nacional de Farmacia
El nacimiento de la Real Academia Nacional de Farmacia se remonta al siglo XVI con la existencia de la Congregación y Colegio de Boticarios de Madrid. Actualmente, esta institución está presidida por la Sra. Dª María Teresa Miras Portugal. Sus principales funciones son las de fomentar la investigación y el estudio de las ciencias farmacéuticas, asesorar al gobierno de la nación, administraciones públicos, organismos públicos, la Agencia Española del medicamento y demás agencias existentes, y elaborar informes o dictámenes sobre las materias que le son propias.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?