ESTÁS LEYENDO...

La SEIMC alerta sobre el incremento de las infecci...

La SEIMC alerta sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual en España

 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, alerta sobre el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual en nuestro país en los últimos 10 años.

 LogoSegún la Organización Mundial de la Salud la sífilis, la gonococia, las clamidias y las tricomonas afectan diariamente a más de un millón de personas, apareciendo cada año 340 millones de nuevos casos. En España, la sífilis es una de las enfermedades que más ha aumentado ya que, en tan sólo diez años, los casos debidos a esta infección han llegado a alcanzar los 1734, duplicándose así en tan sólo una década. 

Una persona sufre una infección cuando un microorganismo (virus, bacteria o parásito) está presente dentro de su cuerpo. La persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas, no se siente enferma, pero transmite el microorganismo causante de la infección. Las infecciones de transmisión sexual se contagian durante las relaciones sexuales mantenidas con personas infectadas y sin protección.

Las ITS en nuestro país

Según datos de las Unidades de ITS de Oviedo y Gijón, dependientes del Hospital Monte Naranco de Oviedo, la infección por el virus del papiloma humano afectaba, a finales de los años ochenta, a 55.000 hombres y 10.000 mujeres, mientras que 15 años más tarde el número de casos ha aumentado un 50% entre los hombres y se ha triplicado entre las mujeres. Según el Dr. Fernando Vázquez, jefe de sección de Servicios Básicos del Hospital Monte Naranco y miembro de la SEIMC: “Las infecciones de transmisión sexual se extienden, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado ya que los síntomas no son fácilmente detectables. Si se reconoce algún síntoma o se tienen relaciones sexuales sin protección o fuera de la pareja es necesario acudir lo antes posible al médico de cabecera, a un centro especializado en ITS, a un infectólogo o microbiólogo y a diferentes especialistas como son los ginecólogos, dermatólogos o los urólogos”.

Del mismo modo, los servicios de ITS de este hospital han alertado acerca del incremento de casos de personas infectadas por gonorrea y clamidias. Tras diez años obteniendo cifras decrecientes, se ha observado que desde el año 2000 éstos han aumentado gradualmente tanto en hombres como en mujeres. Ambas son infecciones que afectan a la uretra, en el caso de los hombres, y al cuello uterino en las mujeres. Estas dos enfermedades afectan en mayor medida a los hombres homosexuales que a los heterosexuales y a un 8% de las prostitutas, en el caso de las clamidias, en nuestro país. Según el Dr. Vázquez, “La mejor forma de evitar este tipo de enfermedades en personas sexualmente activas y con varias parejas es la protección a través de los preservativos, la barrera más efectiva, otros métodos no lo son tanto como las cremas y óvulos espermicidas. Además, es fundamental evitar mantener relaciones sexuales con personas que tienen ITS hasta que estén totalmente curadas”.  

Un aumento preocupante

Las ITS han aumentado en los últimos 10 años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, debido a diferentes motivos como los cambios en las conductas sociales, los fenómenos migratorios y los viajes al extranjero. Dichos aspectos han fomentado la reaparición de infecciones de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo, más común en países de climas tropicales y subtropicales, y que en España había desaparecido prácticamente.

La SEIMC actualiza desde hace años los protocolos clínicos y de diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual debido a la importancia que tienen estas enfermedades hoy en día. Desde el punto de vista del diagnóstico, éste se ha mejorado con la aplicación de las nuevas tecnologías, como las técnicas moleculares que son más sensibles y permiten utilizar muestras no invasivas como la orina, asimismo, se ha mejorado la capacidad de detectar microorganismos resistentes a los antibióticos y las técnicas de diagnóstico rápido. El esfuerzo de la Sociedad se centra actualmente en la investigación, la información y la concienciación de la población sobre el riesgo de contagiarse por este tipo de infecciones ya que el aumento del número de casos ha incrementado notablemente en nuestro país.


 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page