ESTÁS LEYENDO...

La sociedad peniteciaria española, pionera en prev...

La sociedad peniteciaria española, pionera en prevención de enfermedades mentales e infecciosas

DSCN1552.JPG Según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, hay cerca de 70.000 presos en España, de los cuales el 40% padece una enfermedad mental, el 22,4% está afectado de Hepatitis C y el 6,3% tiene VIH. Un 79,7% reconoce haber consumido drogas en el mes anterior a su ingreso.

A día de hoy, el equipo sanitario penitenciario español está compuesto por cerca de 370 médicos, 550 enfermeros, 34 farmacéuticos y unos 400 auxiliares.

Entre los objetivos de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) destaca la integración de la sanidad penitenciaria en los distintos sistemas autonómicos de salud, algo que sólo se ha conseguido en el País Vasco.

Estos son algunos de los datos proporcionados por el doctor Antonio López Burgos, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), durante la presentación del IX Congreso Internacional, XVI Jornadas y I Congreso Internacional de la SESP, que se celebra en Madrid del 15 al 17 de noviembre.

Bajo el lema Madrid punto de encuentro cerca de 500 profesionales sanitarios, tanto del ámbito penitenciario como de la atención comunitaria, se dan cita en Madrid con el objetivo de intercambiar experiencias e incrementar conocimientos en materia sanitaria, siempre con miras a su integración dentro del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como explica el doctor Fabio Sternberg, presidente del Comité Organizador, “creemos que la sanidad penitenciaria española tiene mucho que aportar a la asistencia sanitaria en prisiones de otros países, así como aprender diferentes abordajes realizados en prisiones del extranjero”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?