ESTÁS LEYENDO...

La Societat Catalana de Seguretat i Medicina del T...

La Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball celebra la primera jornada sobre prevención de recaídas del tabaquismo

La Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball celebra la primera jornada sobre prevención de recaídas del tabaquismo
Profesionales sanitarios procedentes del ámbito de la Medicina del Trabajo han asistido a la jornada Abordaje del tabaquismo y manejo de las recaídas desde la medicina del trabajo, organizada por la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball (SCSMT) con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer. El principal objetivo de este encuentro ha sido el estudio del abordaje y prevención de las recaídas dentro del marco del manejo terapéutico del tabaquismo en el entorno empresarial.

 
La implicación del profesional sanitario resulta clave tanto en la prevención tabáquica como durante el proceso de cesación y las posibles recaídas que puedan producirse. Además, tal y como explica la doctora Charo Rodríguez, vicepresidenta de la SCSMT, aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años es fumadora diaria u ocasional en Cataluña, por lo que “este tipo de reuniones ayuda a compartir conocimiento y diseñar estrategias para afrontar casos difíciles en los Servicios de Salud Laboral de las empresas, sin necesidad de derivar al trabajador a la Unidades Especializadas en Tabaquismo”.
 
Esta iniciativa, la primera orientada especialmente al manejo clínico de las recaídas, nace del interés mostrado desde el ámbito de la Salud Laboral hacia todas las actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud, con el objetivo de contribuir a reducir las tasas de tabaquismo existentes en Cataluña. La doctora Rodríguez insiste en que “esta formación de los  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosprofesionales sanitarios facilita el seguimiento y mejora el resultado final  desde el entorno laboral, gracias a una atención más personalizada y continua, contribuyendo a reducir las tasas de tabaquismo y recaídas existentes en Cataluña”.
 
Importancia de la Medicina del Trabajo
Los profesionales sanitarios del ámbito de la Medicina del Trabajo juegan un importante papel en el control del tabaquismo entre los trabajadores gracias a su relación de cercanía con los pacientes. De hecho, su labor se considera el referente sanitario más directo en los centros de trabajo para el desarrollo de actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud.
 
La inquietud que desde la SCSMT siempre se ha tenido por actualizar los conocimientos de los profesionales que se dedican a la Medicina del Trabajo, junto a la disposición de Pfizer por facilitar dichas formaciones, hacen posible esta colaboración. “Este tipo de  jornadas sirven para clarificar pautas y reforzar los protocolos de actuación diferenciados en casos de adicción tabáquica, permitiéndonos abordar los casos de recaída con mejores resultados en aquellas empresas en las que la salud de los trabajadores es considerada un valor relevante para la organización”, concluye la doctora Charo Rodriguez.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?