ESTÁS LEYENDO...

La solución para perder peso: más alimentos primar...

La solución para perder peso: más alimentos primarios y exentos de “calorías vacías”

La solución para perder peso: más alimentos primarios y exentos de “calorías vacías”

Al contrario de lo que la mayoría piensa, las dietas hipocalóricas o restrictivas no son las mejores para adelgazar. De hecho, propician los atracones, aumentando la probabilidad de “efecto rebote”. Y también predisponen a muchos trastornos alimenticios. Así lo demuestra el estudio realizado por el Departamento de Psicología y Neurociencia Conductual de la Universidad de Alabama, que después de someter a un grupo de ratones a situaciones de restricción alimenticia concluyó que la restricción calórica y el estrés interactúan de una manera única para promover los atracones y que el tipo de dieta elegida anticipa en gran medida los comportamientos o trastornos posteriores.

Muchas “calorías vacías”

Para evitar el círculo vicioso que conlleva la restricción de alimentos, predisponiendo a los atracones y de vuelta a la restricción, el profesor Roberto Pérez Torrado, experto en Nutrición de la Universidad Internacional de Valencia, quien apuesta por los alimentos primarios, que son los que realmente ayudan a saciarse y evitan comer en exceso. El profesor Pérez Torrado alerta del aumento de la ingesta de “calorías vacías”, alimentos altos en aporte energético pero bajos en nutrientes. Estos alimentos incluyen comidas procesadas y comidas con alto contenido de grasas y azúcar. Sin embargo, consumir 2.000 calorías en forma de frutas, vegetales y proteínas sin grasas proporcionará un resultado muy diferente a consumir esas mismas 2.000 calorías a través de comida rápida y refrescos. Por tanto, no solo se trata de la cantidad de calorías que ingiramos, sino también de la calidad y el aporte nutricional de esas calorías.

Según el doctor Pérez Torrado, “para lograr una pérdida de peso saludable es importante seguir una dieta a través de alimentos con un alto valor nutricional. Hay que minimizar los alimentos procesados y refinados de la dieta. Se deben comer “alimentos primarios” (alimentos integrales naturales como frutas, verduras, proteínas magras, nueces, semillas y grasas omega 3 saludables) para obtener mejores resultados. Cuando consumes alimentos primarios, tu cuerpo envía las señales hormonales correctas para indicar saciedad, lo que ayudará a evitar comer en exceso”.

Optimizar la relación entre consumo y gasto calórico: la varita mágica

Para el doctor Pérez Torrado la adopción de hábitos alimenticios saludables junto a un control y atención del tipo de alimentos que ingerimos pueden ser suficientes para lograr bajar de peso. “Es importante controlar las calorías que ingerimos pero conviene fijarnos más en el balance calórico y en la diferencia entre las calorías que consumimos y las que gastamos. Para reducir el balance calórico es preferible aumentar el gasto calórico mediante la actividad física que reducir la ingesta de alimentos” concluye el profesor de la Universidad Internacional de Valencia. Mediante el ejercicio el cuerpo localizará otras calorías para quemar en busca de energía, utilizando las calorías de las reservas de grasa del cuerpo y estimulando así la pérdida de peso.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.