ESTÁS LEYENDO...

La teledermatología mediante teléfono móvil se abr...

La teledermatología mediante teléfono móvil se abre hueco en España

La teledermatología mediante teléfono móvil se abre hueco en España

La Academia Española de Dermatología y Venereología  (AEDV) va a celebrar el próximo 27 de enero la III Reunión del GEDEI (Grupo Español de E-Dermatología e Imagen), donde abordarán interesantes temas sobre la dermatología digital en la piel. Este grupo de trabajo, coordinado por el Dr. Guillermo Romero, reúne a los mayores expertos españoles en e-dermatología, teledermatología, dermatoscopia, microscopía confocal, y ecografía cutánea, áreas en las que la Dermatología española mantiene un incuestionable liderazgo a nivel mundial, según el especialista.

En este interesante encuentro tratarán temas como las novedades en e-dermatología y darán a conocer de nuevo la APP de teledermatología solidaria que han creado en la AEDV para ayudar a países del Tercer Mundo, concretamente a cooperantes sanitarios e instituciones que desarrollan acciones en el ámbito de la dermatología solidaria. Así, Dermassistance permite ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones que se dediquen a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo.

En la reunión del GEDEI también se presentarán las tendencias actuales y se pondrá en común si la teledermatología móvil ha solventado los problemas de seguridad o todavía da un poco de miedo utilizarla en este campo. Según el Dr. Sergio Vañó, secretario del GEDEI y presidente de la Asociación de Investigadores en E-Salud, “la teledermatología mediante smartphones representa una novedosa forma de telemedicina con grandes ventajas como la agilidad en el envío y contestación de las teleconsultas o la facilidad para tomar buenas fotografías”. Dos comunicaciones orales (Hospital de Son Llatzer y Universitario de Ciudad Real) abordarán el candente tema de la seguridad y encriptación de imágenes en dispositivos móviles para el correcto cumplimiento de la LOPD. También tratarán la utilidad de la dermatoscopia en el diagnóstico de las colisiones de tumores, o los últimos avances en la ecografía o la importancia de los sistemas de información en codificación diagnóstica y epidemiología clínica, entre otros temas. Como vemos, la tecnología está en continuo movimiento y avanzando también en medicina.

En lo que se refiere a la teledermatología el auge de esta técnica es evidente con un incremento notable del número de centros que la utilizan, siendo España uno de los países con mayor desarrollo en el mundo. La teledermatología se está implantando como un instrumento no solo para el acceso inmediato a la opinión del dermatólogo sino que también puede extenderse al seguimiento virtual de dermatosis crónicas, asegura el Dr. David Moreno. Además, desde el punto de vista tecnológico explica que se revisarán los avances en la aplicación de tecnología móvil y apps.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.