ESTÁS LEYENDO...

La UE pierde 10.200 millones de euros anuales debi...

La UE pierde 10.200 millones de euros anuales debido a la falsificación de medicamentos

La UE pierde 10.200 millones de euros anuales debido a la falsificación de medicamentos

Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) pone de relieve que el 4,4% de las ventas legítimas de productos farmacéuticos se pierde cada año en la UE debido a las falsificaciones. Tal reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa de 37.700 puestos de trabajo en el sector farmacéutico en la UE, puesto que los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones. Si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estos medicamentos tiene en el mercado, se suman a la pérdida 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía de la UE. Asimismo se calcula que, en la UE-28, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.700 millones EUR en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, cotizaciones a la seguridad social, e impuesto de sociedades.

En lo que se refiere a España, este informe señala que hasta 1.170 millones EUR, lo que equivale al 5,9 % de las ventas del sector farmacéutico español, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3.223 puestos de trabajo.

Falsificaciones muy tóxicas y un grave peligro para la salud

Según ha señalado António Campinos, Director Ejecutivo de la EUIPO, “sabemos, gracias al análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se falsifican medicamentos, tanto genéricos como innovadores, desde productos para el tratamiento del cáncer hasta analgésicos muy baratos. Estas falsificaciones pueden resultar tóxicas y constituir un grave peligro para la salud. En nuestro informe se refiere que también pueden ejercer un grave impacto en la economía y en el empleo. Aspiramos a que nuestros datos y nuestros estudios basados en información contrastada ayuden a los responsables de la formulación de políticas a diseñar respuestas al reto que supone la lucha contra los fármacos falsos”.

El informe se ha presentado en un evento conjunto organizado en la EUIPO con la ASGECO, la Asociación General de Consumidores de España, que pone en marcha así la tercera edición de su campaña «consume original» (http://asgeco.org/consumeoriginal/).

El mercado de fármacos falsificados es mayor en España que en Francia, Italia, Reino Unido o Alemania





Por países

Se trata del noveno de una serie de estudios realizados por la EUIPO sobre el impacto económico de las falsificaciones en los sectores industriales en la UE. En futuros informes se estudiarán otros sectores, entre los que se incluyen el de los pesticidas, los teléfonos inteligentes, las piezas y recambios del automóvil, y otros que se consideran proclives a sufrir vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual.

Según este informe, estas son las pérdidas anuales del sector farmacéutico en distintos países de la UE,  como resultado de las falsificaciones de medicamentos:

Alemania: en el informe se estima que más de 1 000 millones EUR, lo que equivale al 2,9% de las ventas del sector farmacéutico alemán, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 6 951 puestos de trabajo.

Italia: en el informe se estima que hasta 1 590 millones EUR, lo que equivale al 5 % de las ventas del sector farmacéutico italiano, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3 945 puestos de trabajo.

Francia: en el informe se estima que más de 1 000 millones EUR, lo que equivale al 3 % de las ventas del sector farmacéutico francés, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3 667 puestos de trabajo.

España: en el informe se estima que hasta 1.170 millones EUR, lo que equivale al 5,9 % de las ventas del sector farmacéutico español, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3 223 puestos de trabajo.

Reino Unido: en el informe se estima que 605 millones EUR, lo que equivale al 3,3 % de las ventas del sector farmacéutico del Reino Unido, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 2 940 puestos de trabajo.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.