ESTÁS LEYENDO...

La vacuna de la gripe A no será gratis en los país...

La vacuna de la gripe A no será gratis en los países pobres

 H1N1La farmacéutica Novartis se ha negado a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a la petición formulada en esta línea por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha declarado al diario «Financial Times» el consejero delegado de los laboratorios Novartis, Daniel Vasella, quien señaló que el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el coste de esas vacunas para los países de economías más deprimidas, pero no está dispuesto a su total gratuidad. «Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros», indicó Vasella, según el cual deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda quienes paguen las vacunas.

Las palabras del empresario suizo suponen un desaire, según el diario británico, a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien declaró la pasada semana que la fiebre H1N1 representaba una pandemia y pidió a la industria farmacéutica «solidaridad» con los pobres.

La negativa de Novartis apunta a una división dentro del sector farmacéutico: así, el laboratorio británico Glaxo Smith Kline se ha comprometido a distribuir gratuitamente entre los pobres hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe. Otros productores más modestos de los países en desarrollo quieren también distribuir gratuitamente un 10 por ciento de su producción.

Por otra parte, ayer se supo que la primera víctima mortal de la gripe A en Europa, fallecida el domingo en Escocia, era una mujer de 38 años que había dado a luz dos semanas antes, según confirmaron las autoridades sanitarias escocesas. La mujer, que padecía otros problemas de salud no especificados, ha sido identificada como Jacqueline Fleming. Tenía un hijo de 18 años y otro de diez, además del bebé, que, no porta el virus de la gripe A.

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?