ESTÁS LEYENDO...

‘Lactanza hereditum’, un probiótico frente a la ma...

‘Lactanza hereditum’, un probiótico frente a la mastitis

‘Lactanza hereditum’, un probiótico frente a la mastitis

Hasta un 33% de las mujeres que deciden amamantar a sus bebés padecen mastitis, que consiste en la inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria, acompañada o no de infección. Esta condición constituye la principal causa médica de abandono precoz de la lactancia. Recientemente se ha lanzado al mercado un complemento alimenticio a base de Lactobacillus fermentum Lc40 (CECT5716), ‘Lactanza hereditum’ que comercializa Angelini  Farmacéutica.

En la mastitis se produce una alteración de los microorganismos presentes en la glándula mamaria, en la mayoría de los casos, debida a un aumento de Staphylococcus aureus y una disminución de Lactobacilos. Esta alteración puede llegar a obstruir los conductos galactóforos, dificultando el paso de la leche y provocando inflamación.

Dependiendo de los síntomas, la presencia o ausencia de fiebre y dolor, se describen tres tipos de mastitis:

Mastitis Aguda
La más conocida y diagnosticada, pero no la más frecuente.
Síntomas caracterizados por enrojecimiento, aumento de tamaño del pecho, zonas de induración, disminución de la secreción de la leche, síntomas similares a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, dolores articulares, escalofríos.

Mastitis Subaguda
La sintomatología se caracteriza por dolor en el pecho (pinchazos, calambres, sensación de quemazón), zonas de induración en el interior del pecho y disminución de la secreción de leche (la leche sale por 1-2 orificios y escurre/gotea). Además los niños realizan tomas largas y/o frecuentes, al mismo tiempo que alternan momentos en los que están relajados con fases en las que hacen un amamantamiento agresivo (tiran del pezón, movimientos característicos de cabeza).

Mastitis Subclínica
Es la más común, pero menos diagnosticada debido a que no se presenta dolor.
La sintomatología es similar a la mastitis subaguda, problemas en la toma de leche, con la diferencia de que en este caso no hay dolor.

Bacterias de la leche materna
Se ha demostrado en diversos estudios que la leche materna no es estéril, sino un fluido nutritivo complejo y vivo4,5,6,7,8. La leche materna contiene bacterias que se transmiten al bebé durante la lactancia para la formación de su propia microbiota intestinal6. Entre las bacterias aisladas de la leche materna se encuentran representantes de los géneros Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus, Lactococcus, Lactobacillus, Weissella y Leuconostoc4. De todas las bacterias encontradas en la leche materna, los lactobacilos son aquellos que han despertado un mayor interés en la comunidad científica al ser considerados potencialmente probióticos.

En la mastitis aguda el tratamiento habitual es el antibiótico, no siendo del todo efectivo debido a la resistencia bacteriana y a la formación de biofilms, dentro de los cuales se produce adhesión y aglomeración bacteriana. En la glándula mamaria coexisten cepas con distinta sensibilidad a los antibióticos, además se ha de tener en cuenta que la formación de biofilms dificulta la llegada del antibiótico a la totalidad de las bacterias.

Estas dificultades en el uso de antibióticos plantearon la posibilidad de utilizar probióticos para el tratamiento de los diversos tipos de mastitis. El único probiótico aislado de leche materna que ha demostrado en varios trabajos que reduce la concentración bacteriana de Staphylococcus en la leche materna y el dolor durante la lactancia es Lactobacillus fermentum Lc40 (CECT5716).

La ingestión de Lactobacillus fermentum Lc40 (CECT5716) contribuye a restablecer el equilibrio de la flora mamaria, permitiendo una lactancia más cómoda y saludable, disminuyendo el dolor desde la primera semana y reduciendo el índice de recurrencias de mastitis. Esto ayuda al mantenimiento de la lactancia ya que la mastitis es la principal causa médica de abandono precoz e indeseado de la lactancia9.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. mamáConMastitis

    24 abril

    A mi este probiótico no me ha servido de nada, lo he tomado durante un mes cuando no tenía sintomas, para evitar una recaída, y ya al tenerlos, incluso 3 al día durante un tiempo y he ido empeorando cada día hasta no poder dar más ese pecho a mi niño por los dolores

  2. Prolactancia

    11 septiembre

    Yo tengo que dar gracias a este producto. Al mes o mes y medio de estar dando el pecho me salió una mastitis en un pecho. Con este tratamiento,sacando la leche sobrante y con masajes, en unos días he conseguido erradicarla.

  3. Noemí

    18 abril

    La primera semana de lactancia fue horrible, el dolor en los pechos era insoportable, me ardían, y tenía zonas durísimas, lo intente todo: calor masajes frío …, no habría aguantado ni un día más por suerte la matrona me recomendó el lactanza, en poco tiempo todo solucionado dar el pecho me resultaba relajante y agradable, pensé q era x el paso del tiempo no por las pastillas pero hace una semana se me acabaron y hoy he empezado a notar que volvían mis viejos problemas. Mañana mismo voy a comprarlas, son caras pero efectivas
    Jamás había escrito en un sitio de estos pero sin estas pastillas reconozco q yo no podría seguir con la latancia

    • Enrique Guillermo Sebastián

      8 septiembre

      Hola Noemí, soy Enrique Sebastian vivo en México Querétaro, mi esposa presenta el mismo problema con la lactancia de nuestra bebé, sabes si en México podemos encontrar este medicamento? En que farmacia o si tienes algún número te lo agradecería muchísimo, este es mi número +52(442) 371 27 97

  4. lorena

    11 septiembre

    Hola que dosis se recomienda para empezar a tomar lactanza?tengo mastitis subaguda

    • Eileen

      6 marzo

      Amiga disculpa, como te diagnosticaron esa mastitis? Mis síntomas son los mismos pero luego de amamantar a los 10 minutos empieza mi pesadilla y dura 2 horas próximo.

  5. Rossana

    27 diciembre

    Hola, quisiera saber si debo respetar la dosis que indica el producto : 1 x día en caso de mastitis subaguda, o como indican n algunos foros tres x día como dosis de ataque en un par de semanas y luego continuar con una?

    • Consejos de tu Farmaceutico
      Consejos de tu Farmaceutico

      28 diciembre

      Hola Rossana. Te recomendamos que sigas las indicaciones que te haya facilitado tu médico o tu farmacéutico de confianza.

      • Enrique Guillermo Sebastián

        8 septiembre

        Hola Rossana, soy Enrique de México, disculpa dónde conseguiste el medicamento? Si tienes algún número nos sería de mucha ayuda a mi esposa y un servidor,
        Este es mi número +52(442) 371 27 97
        México Querétaro

  6. Eileen

    6 marzo

    Amigas.. luego de dar pecho a mi hijo vienen unos dolores horribles a los 5 o 10 minutos comienzan los pinchazos y calambres con mucho dolor primero fue el pecho izquierdo y luego el derecho, llevo dos meses así nadie me da solución nose que hacer con este dolor no quiero dejar la lactancia… Mi bebé está bien en peso y todo pero ya nose q hacer ayúdenme porfavor soy de chile y acá no está ese probiótico y los médicos desconocen mucho este tema.

  7. Xiomar

    8 septiembre

    Buenas tardes, necesito saber Donde puedo conseguir lactanza hereditum en chile?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.